Superintendencia de Notariado y Registro

Logo de SNR
Volver arriba

Atención y Servicios a la Ciudadanía

Las entidades públicas tenemos el compromiso de trabajar atendiendo los principios de celeridad, eficiencia, oportunidad y transparencia con el ánimo de prestar servicios dignos y de calidad al ciudadano.

Para ello, las diferentes dependencias e instancias que integran la Superintendencia de Notariado y Registro realizamos un trabajo coordinado y homogéneo que nos permite  atender de manera oportuna las solicitudes de los ciudadanos, de acuerdo con los términos de la Ley 1755 de 2015 y la Ley 1437 de 2011.
  • Preguntas Frecuentes Generales

HORARIOS DE ATENCIÓN

  1. ¿Cuáles son los horarios de los canales de atención al ciudadano de la Superintendencia de Notariado y Registro?
  2. ¿Cuál es el horario de atención y direcciones de las Oficinas Registro de Instrumentos Públicos a nivel nacional?
  3. ¿Cuál es el horario de atención, números telefónicos y direcciones de las Notarías a nivel nacional?
  4. ¿Cuál es el horario de atención, números telefónicos y direcciones de las Curadurías Urbanas?

PQRSDF

  1. Cómo radicar y consultar el estado de sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias – PQRSDF
  2. Estoy tratando de crear una cuenta para radicar una PQRSDF, pero el sistema arroja que ya estoy registrada y una vez doy la opción de recuperar mi clave dice que el usuario no existe.

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y LIBERTAD – CTL EN LÍNEA

  1. ¿Cómo generar un certificado de tradición en línea forma de pago PSE?
  2. ¿Cómo generar un certificado de tradición en línea forma de pago Cuenta Prepago?

CONSULTA ÍNDICE DE PROPIETARIOS

  1. ¿Cómo puedo consultar los bienes inmuebles a nombre de una persona, con los números de matrícula inmobiliaria? Consulta Gratuita

CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD

  1. ¿Cómo puedo obtener el Certificado de No Propiedad de bienes inmuebles? forma de pagos PSE.
  2. ¿Cuál es el procedimiento y los requisitos para obtener un Certificado de No Propiedad de bienes inmuebles para trámites en el exterior?
  • Preguntas Frecuentes Superintendencia Delegada para el Registro

PROCESO DE REGISTRO 

  1. ¿Cuál es el término del proceso de registro?
  2. ¿Es necesario acudir a un intermediario para registrar un documento?
  3. ¿Qué actos son objeto de registro?
  4. ¿Cuál es el término de duración del trámite de registro?
  5. ¿Cuál es el término para radicar documentos sometidos a registro?
  6. ¿En dónde se debe registrar un documento?
  7. ¿Cómo registrar un documento?
  8. ¿Cuál es el proceso de registro?
  9. ¿Es viable la eliminación de una inscripción o registro del folio de matrícula inmobiliaria?
  10. ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo o conforme con la devolución de un documento o negativa del registro?
  11. ¿Todos los errores en el registro se corrigen mediante actuación administrativa?
  12. ¿Cómo solicito un certificado de ampliación de la tradición?
  13. Radiqué un documento en la oficina de registro pero perdí el recibo, ¿Cómo puedo reclamar el documento sometido a registro?
  14. ¿Todos los errores en el registro se corrigen mediante actuación administrativa?
  15. ¿Qué documentos se deben anexar para registrar una compraventa de un bien inmueble?
  16. ¿Qué documentos se deben anexar para el registro de escrituras que provengan de notarias de ciudades que no manejan plataforma de liquidación VUR?
  17. ¿Cuál es el procedimiento para registro de una escritura de un bien inmueble sin radicación electrónica-REL?
  18. ¿Cuál es el procedimiento para la radicación de Oficios de embargo y levantamiento de embargos?
  19. ¿Qué debo hacer si en el certificado de tradición y libertad, mi predio aparece sin dirección?
  20. ¿Cuáles son los requisitos para realizar una compraventa de un bien inmueble?
  21. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una devolución de dinero por concepto de derechos de registro?
  22. ¿Cuál es el procedimiento para la actualización de área y linderos?
  23. ¿Cuál es el procedimiento para la actualización de nomenclatura?
  24. ¿Cuáles son los requisitos para la constitución de patrimonio de familia?
  25. ¿El registrador puede abstenerse de realizar inscripciones de actos sujetos a registro en el folio de matrícula inmobiliaria?
  26. ¿Se puede dar la suspensión temporal del trámite de registro?

PATRIMONIO DE FAMILIA

  1. Mi casa está afectada por patrimonio de familia, ¿Cómo hago para cancelarlo?
  2. Todavía tengo un hijo menor de edad, ¿Qué debo hacer para cancelar el patrimonio de familia? 
  3. ¿Qué documentos se deben anexar para registrar el patrimonio de familia y para su cancelación?
  4. ¿Cuándo se puede dar el registro parcial de documentos?

TARIFAS REGISTRALES

  1. ¿Cuáles son las tarifas de registro año 2024?
  2. ¿Cómo puedo saber el costo de lo que debo pagar por la escritura de venta de mi casa?

BLOQUEO FOLIO DE MATRÍCULA INMOBILIARIA

  1. ¿Qué es el bloqueo de folio?
  2. ¿Cuáles son las causales para que se dé un bloqueo de folio?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de un bloqueo de folio?
  4. ¿Por qué en algunas ocasiones no es posible la expedición de certificados de libertad y tradición en línea o a través de los kioscos electrónicos?

CORRECIONES EN LOS FOLIOS DE MATRÍCULA INMOBILIARIA

  1. Acabo de pedir un certificado de tradición y observo que mi casa está a nombre de otra persona. ¿Qué puedo hacer? ¿el registrador me puede sacar mi casa del comercio?
  2. Solicité un certificado de tradición y observo que se cometió un error en el número de mi cédula. Yo soy el propietario. ¿Cómo debo solicitar la corrección?
  3. ¿Cómo se actualiza la nomenclatura en el folio de matrícula inmobiliaria (Certificado de Tradición en Bogotá)
  4. Una entidad bancaria me está solicitando una constancia de corrección ¿En dónde la puedo requerir?
  5. ¿Qué debo hacer cuando el folio de matrícula inmobiliaria no refleja la cabida y los linderos actuales o la información no coinciden?
  6. ¿Cómo es la forma para corregir errores detectados en el folio de matrícula inmobiliaria?

CANCELACIÓN HIPOTECA

  1. ¿Cuál es el procedimiento y los requisitos para cancelar y registrar el levantamiento de una hipoteca?
  2. ¿Qué documentos se deben anexar para registrar una hipoteca?
  3. ¿Qué documentos se deben anexar para registrar la cancelación de una hipoteca?
  4. ¿Puedo vender una casa que tiene hipoteca?
  5. Documentos que se deben anexar para registrar la cancelación de una hipoteca

CERTIFICADO ESPECIAL DE PERTENENCIA 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado especial de pertenencia?

EMBARGOS

  1. ¿Cómo hago para cancelar un embargo de mi casa
  2.  ¿Cuándo entra a regir la aplicación del Artículo 64 de la ley 1579 de 2012?
  3. ¿Al solicitarle al registrador de instrumentos públicos la aplicación del artículo 64 de la Ley 1579 de 2012, procede a través de calificación o corrección?
  4.  ¿Cuáles son los requisitos para dar cumplimiento al Artículo 64 de la Ley 1579 de 2012?
  5. ¿Para la cancelación de las medias cautelares y contribuciones especiales del artículo 64 de la Ley 1579 de 2012, se hace bajo una anotación en el folio de matrícula inmobiliaria?
  6. ¿La aplicación del Artículo 64 de la Ley 1579 de 2012 es un acto exento de pago o un acto con cuantía?

PARÁMETROS PARA LA DEVOLUCIÓN DE DINEROS SERVICIO PÚBLICO REGISTRAL

  1. Resolución 06387 de 2022

REGISTRO DE MEDIDAS CAUTELARES

  1. ¿Qué documentos se deben anexar para el registro de oficios de medidas cautelares y para su cancelación?
  2. ¿Qué documentos se deben anexar para el registro de sentencias?

REGISTRO DE LEASING

  1. ¿Qué documentos se deben anexar para registrar el Leasing?

CÓDIGOS DE NATURALEZA JURÍDICA

  1. Códigos de naturaleza jurídica registrales – Resolución 07448 de 08/2021
  2. Códigos de naturaleza jurídica registrales – Resolución 12087 de 12/2021
  3. Códigos de naturaleza jurídica registrales – Resolución 10454 de 08/2022
  • Preguntas Frecuentes Superintendencia Delegada para el Notariado
  1. ¿Qué es el servicio notarial?
  2. ¿Qué es la fe pública o notarial?
  3. ¿Quién es el notario?
  4. ¿Quién vigila al notario?
  5. ¿Cuáles son las funciones de los notarios y en que norma se encuentra reglamentada?
  6. ¿Qué es una notaría?
  7. ¿Quién escoge el notario?
  8. ¿Cuáles son las facultades de la superintendencia de notariado y registro para vigilar a los notarios?
  9. ¿Cuáles son los turnos de las notarias los días sábados año 2023?

ESCRITURAS PÚBLICAS

  1. ¿Qué es una escritura pública?
  2. ¿Cuál es el procedimiento para perfeccionar una escritura pública?
  3. ¿Qué actos requieren de la formalidad de escritura pública?
  4. ¿Qué es el protocolo?
  5. ¿Qué significa protocolizar?
  6. ¿Cómo se corrige una escritura pública?
  7. ¿Es aceptable que un notario al extender la escritura pública, deje espacios en blanco?
  8. ¿Si solicito un trámite de escritura pública de compraventa ante cualquier notario, cuál es el término que establece la ley para la firma y autorización de la escritura pública?
  9. ¿Cuál es el procedimiento a seguir por una notaría, cuando los otorgantes de una escritura pública no conocen o no entiendan el idioma español?
  10. ¿Cuál es el trámite para cancelar una escritura pública ante notaria?
  11. ¿Si tengo un bien inmueble fuera de Bogotá, con escritura pública contentiva de hipoteca a favor de una entidad bancaria, y al momento de cancelar en su totalidad la deuda el acreedor no pueda desplazarse fuera de la ciudad, donde esta matriculada el inmueble para firmar la escritura, que puedo hacer?
  12. ¿En qué momento puedo solicitar copias de la escritura pública?

TARIFAS NOTARIALES

  1. ¿Quién fija las tarifas notariales?
  2.  Tarifas notariales año 2024
  3. ¿Qué pasa cuando en la factura expedida por la notaría que es entregada al usuario no le aparece el valor de la retención en la fuente?|
  4. ¿Cómo se remunera el servicio prestado por los notarios?

AUTENTICACIONES

  1. ¿Qué es una autenticación?

REPOSITORIO DE PODERES

  1. ¿En qué consiste el repositorio de poderes?
  2. ¿Cuándo empezó a operar el repositorio de poderes?

VUR-VENTANILLA ÚNICA DE REGISTRO

  1. ¿Qué es la VUR?

SISTEMA BIOMÉTRICO

  1. ¿En qué consiste el sistema biométrico para las notarías?
  2. ¿Qué entidad pública o privada es la encargada de operar el sistema biométrico en las notarías?
  3. ¿Desde qué momento es exigible la obligatoriedad por parte del notario de utilizar el sistema biométrico?

FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO

  1. ¿De los delitos de falsedad en documento público, suplantación de personas y otros que se cometen en las distintas notarias del país, quien debe conocer sobre estos temas?

PQRSDF

  1. ¿Cuándo existen demoras en los tramites notariales de autenticación en una notaría, que debe hacer el usuario cuando se percata de esta situación?
  2. ¿Cómo debe proceder el usuario en caso de advertir una mala prestación del servicio por parte de funcionarios de una notaría?

PROTOCOLOS DE LAS NOTARIAS

  1. ¿La Superintendencia de Notariado y Registro, puede corregir, modificar o revocar las actuaciones del notario tiene base de datos de los archivos y protocolos de las notarías del país?
  2. ¿Puede retirarse los libros del protocolo para su consulta o para adelantar una diligencia judicial?
  3. ¿Puedo consultar a la superintendencia de notariado y registro, respecto de los archivos y protocolos de las notarías del país?
  4. ¿En caso de que el usuario no encuentre al notario dentro del horario de prestación del servicio notarial en su despacho, y requiera un trámite, que debería hacer?

REGISTRO CIVIL

  1. ¿Qué es el registro civil y cuántos tipos de registro civil existen?
  2. ¿Quiénes son los funcionarios autorizados para llevar el registro del estado civil?
  3. ¿Cuál es el costo de la inscripción en el registro del estado civil?
  4. ¿Cuál es el costo de las copias y certificados del registro del estado civil?
  5. ¿En cuáles eventos se deben inscribir en el registro civil de nacimiento?
  6. ¿En qué casos se requiere el otorgamiento de escritura pública para la corrección de errores en un registro civil?
  7. ¿Quiénes deben solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?
  8. ¿Dónde se debe realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?
  9. ¿Dónde debo remitir las consultas relacionadas con el registro civil?
  10. ¿Familiares o personas diferentes a los padres pueden solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?
  11. ¿Si nunca fui registrado qué debo hacer?
  12. ¿Cuáles son los documentos que deben presentar el denunciante y los testigos para realizar la inscripción en el registro del estado civil?
  13. ¿Un padre de familia puede corregir o modificar los registros civiles de nacimiento de sus hijos por medio de una sola escritura?
  14. ¿Una persona inscrita en el registro civil de nacimiento puede ponerse un nombre que por uso y costumbre se considere de uno u otro sexo utilizando escritura pública?
  15. ¿Tiene validez el reconocimiento realizado por escritura pública?
  16. ¿Cuál es el tiempo estipulado para realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?
  17. ¿Puedo tener dos registros civiles de nacimiento?
  18. ¿Qué tipos de modificaciones se hacen al registro civil de nacimiento?
  19. ¿Quién puede solicitar registro civil de nacimiento?
  20. ¿Si en la notaria o la registraduría donde tengo mi registro civil se incendió o ya no existe, qué debo hacer para solicitar mi registro civil?
  21. ¿Cómo puedo corregir un error en mi registro civil?
  22. ¿Si no sé dónde estoy registrado, qué puedo hacer?
  23. ¿Un extranjero nacionalizado en Colombia puede inscribirse en el registro civil de nacimiento?
  24. ¿Se puede admitir la escritura pública para modificar en un registro civil de nacimiento los apellidos del inscrito?

MATRIMONIOS

  1. ¿Qué matrimonios se deben registrar?
  2. ¿Cuáles son los requisitos esenciales del registro civil de matrimonio?
  3. ¿Qué documentos debe entregarse para registrar un matrimonio civil?
  4. ¿Dónde debe registrarse el matrimonio?
  5. ¿Basta con celebrar la boda en la iglesia o hay que hacer un trámite adicional?
  6. ¿Qué diferencia hay entre registrar el matrimonio en la notaría o en la registraduría?
  7. ¿El matrimonio se tiene que registrar en la misma ciudad en la que se celebró la boda?
  8. ¿Qué pasa si no se registra el matrimonio?
  9. ¿La información del registro civil de matrimonio es pública?
  10. ¿Quién puede acceder a la información del registro civil de matrimonio?
  11. ¿Cómo se corrige un error en el registro civil de matrimonio?

DIVORCIOS

  1. ¿Hay que registrar el divorcio?

POSESIÓN MATERIAL

  1. ¿Qué es la declaración de posesión regular o efectiva?
  2. ¿Cuáles son los requisitos de la declaración de posesión regular o efectiva?
  3. ¿Cómo se prueba la posesión material?
  4. ¿Cómo debe presentarse la solicitud de posesión material?
  5. ¿La declaración de posesión regular puede ser inscrita?

NOTARIAS DIGITALES

  1. ¿Cuáles notarias prestan el servicio digital?
     Resolución No. 04673 del 26 de mayo de 2021

REL

  1. ¿Qué es el REL?
  • Preguntas Frecuentes Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras
  1. ¿Cuáles son las competencias de la SNR en el proceso de restitución de tierras (Ley 1448 de 2011)?
  2. ¿A quiénes realiza estudios traditicios registrales la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras?
  3. ¿Qué alcances tienen las medidas cautelares de protección jurídica, admisión de solicitud de restitución y sustracción del comercio de predio, ordenadas en los procesos de restitución jurídica?
  4. ¿La protección patrimonial por ruta individual y la protección jurídica del predio, tiene los mismos efectos registrales?

PROTECCIÓN PATRIMONIAL

  1. ¿Ante quién se presenta solicitud de protección patrimonial por ruta individual?
  2. ¿Qué Autoridad del Estado administra el RUPTA?
  3. ¿Ante quién se solicita la cancelación de una medida de protección patrimonial por ruta colectiva?

PERTENENCIAS (Sentencia T-488)

  1. ¿Cuál es la participación de la Superintendencia de Notariado y Registro en todos los procesos de pertenencia que le son notificados?
  2. ¿Quién expide los certificados especiales para procesos de pertenencia?

INTEROPERABILIAD REGISTRO CATASTRO MULTIPROPOSITO

  1. ¿Cuáles son los mecanismos con los que cuenta el ciudadano para actualizar o corregir la información de área y/o linderos de sus predios?
  2. ¿Para qué tipo actos relacionados con área y linderos se requiere la suscripción de escritura pública?
  3. ¿Cuál es el procedimiento que se debe surtir para que el dato de nomenclatura se actualice en los folios de matrícula inmobiliaria de los bienes inmuebles?
  4. ¿De qué manera la información consignada en libros de antiguo sistema puede adquirir relevancia para determinar la existencia de derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles?
  5. ¿En qué consiste el modelo LADM y cuáles son los beneficios en la implementación del catastro multipropósito?
  6. ¿Cuál es el rol de la Superintendencia de Notariado y Registro en la implementación del Catastro Multipropósito?
  7. ¿La actualización catastral junto con la información registral es competencia de las oficinas de catastro o de las oficinas de registro de instrumentos públicos?
  8. ¿Cuál es el plan de acción para los años siguientes frente al catastro multipropósito? (ciudadanía)
  9. ¿Cómo se puede identificar un lote de terreno o algún tipo de predio cuando la dirección del inmueble solo aparece urbano, rural o un nombre como “lote Helena”, como realizar el proceso de conversión de la cabida y linderos cuando aparece en su descripción en Varas cuadradas o fanegadas?
  10. ¿Qué gestión se realiza a través de la superintendencia para gestionar la planimetría cartográfica de nuestro departamento la cual serviría como fuente de información para la formulación de proyectos en beneficio de nuestra región?
  11. ¿Qué papel desempeña la Superintendencia de Notariado y Registro en la implementación de la política pública del Catastro Multipropósito?
  12. ¿Qué es el servicio público catastral? 
  13. ¿Quiénes prestan el servicio público catastral?  
  14. ¿Dónde puedo consultar la información sobre los Gestores catastrales?
  15. ¿Quién al interior de la SNR está a cargo de las funciones de IVC a la prestación del servicio público catastral?  
  16. ¿Quiénes son sujetos pasivos de las funciones IVC que ejerce la SNR? 
  17. ¿Qué es un gestor catastral?
  18. ¿Qué es NUPRE y para que se utiliza en el folio de matrícula inmobiliaria? 
  19. ¿El NUPRE es lo mismo que el CHIP?
  20. ¿Cómo puedo actualizar el número predial o NUPRE de mi predio?
  21. ¿Qué valor debo pagar para registrar los actos administrativos que expiden los gestores catastrales que ordenan la corrección o actualización de cabida y linderos en el predio? 
  22. ¿Por qué es necesario actualizar el área y los linderos en un predio?
  23. ¿Es obligatorio realizar los procedimientos catastrales con efectos registrales sobre un predio?
  24. ¿Por qué medio puedo solicitar aclaración a las dudas presentadas sobre los procedimientos catastrales con efectos registrales?
  25. ¿Qué debo hacer si el gestor catastral se niega a tramitar la solicitud de corrección o actualización de área sobre el bien inmueble?
  26. ¿Puedo vender mi predio, aunque los datos de área y linderos que reposan en la oficina de catastro y en la oficina de registro no coinciden?

SANEAMIENTO Y FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD

  1. ¿Qué es un título?
  2. ¿La superintendencia de Notariado y Registro tiene competencia para titular?
  3. ¿Qué es el modo?
  4. ¿Cómo se adquiere un inmueble?
  5. ¿Qué es el folio de matrícula inmobiliaria?
  6. ¿Qué es la Posesión?  
  7. ¿Qué es la Tenencia?
  8. ¿Cuáles son las situaciones de informalidad de la propiedad?
  9. ¿Qué es son bienes fiscales urbanos?
  10. ¿Qué son bienes fiscales rurales? 
  11. ¿Qué son bienes baldíos urbanos?
  12. ¿Qué son bienes baldíos rurales? 
  13. ¿Qué son bienes privados? 
  14. ¿Qué son bienes de propiedad colectiva? 
  15. ¿Consecuencias de la informalidad? 
  16. ¿Qué es el Certificado de Tradición y Libertad?
  17. ¿Cuándo soy poseedor de un predio?
  18. ¿Cuándo soy solo tenedor de un predio?
  19. ¿Cuáles son las entidades encargadas para titular la propiedad?
  20. ¿Qué debo hacer para legalizar un inmueble?
  21. ¿Puedo formalizar el predio que ocupo y que es de propiedad del municipio, pero el predial llega a nombre de otra persona?
  22. ¿El proceso de formalización tiene algún costo?
  23. ¿La alcaldía me puede titular una finca?
  24. ¿Entregué una porción del terreno a otra persona que construyó, es ahora mi vecina y en catastro aparece un solo predio, que debo hacer para que cada uno tenga su predio individualizado?
  25. ¿Cómo me entero que finalmente fui adjudicatario del predio?
  26. ¿Cómo puedo saber si mi predio está en zona de alto riesgo?
  27. ¿Si mi predio esta en zona de riesgo puede ser adjudicado?
  28. ¿Es necesario firmar un contrato estatal entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la alcaldía para desarrollar el programa?
  29. ¿Qué requisitos se necesitan para la cesión por parte de la alcaldía?
  30. ¿Qué función cumple la Superintendencia de Notariado y Registro en el proceso de titulación?
  31. ¿El secretario de planeación o el director de catastro pueden firmar la resolución de adjudicación?
  32. ¿Puede formalizarse el parque municipal y otros bienes sobre los que se encuentra la administración municipal pero que carecen de existencia jurídica por no tener folio de matrícula inmobiliaria?
  33. ¿Cómo se traza la ruta de la Unidad Móvil?
  34. ¿Qué es una ocupación?
  35. ¿Cómo acreditar la ocupación para ser beneficiario de la cesión a título gratuito?

POLÍTICA DE TIERRAS 

  1. ¿En qué consiste la implementación del Decreto 578 de 2018? 
  2. ¿Cuál es la finalidad del procedimiento del Decreto 578 de 2018?
  3. ¿Cuáles son las zonas donde se ha priorizado el Decreto 578 de 2018?
  4. ¿Cuál es el alcance de los estudios registrales realizados en el marco del decreto 578 de 2018?

  • Preguntas Frecuentes Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos

PREGUNTAS GENERALES

  1. ¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro con relación a los Curadores Urbanos?
  2. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la figura del curador urbano?
  3. ¿Cuáles son requisitos para ser Curador Urbano?
  4. ¿Puede un curador urbano postularse para un cargo de elección popular?
  5. ¿Cuántos curadores urbanos hay en Colombia y en que municipios y distritos?
  6. ¿Por cuánto tiempo ejercen los curadores urbanos la función?
  7. ¿Cuál es el Régimen de responsabilidades de los Curadores Urbanos?
  8. ¿Qué es una licencia urbanística?
  9. ¿Cuál es término para que el curador urbano tramite la solicitud de una la licencia urbanística?
  10. ¿Qué debe contener una licencia urbanística?
  11. ¿Qué obras no requieren licencia urbanística?
  12. ¿Quiénes pueden ser titulares de una licencia urbanística?
  13. ¿Cuándo se entiende radicada en legal y debida forma una solicitud de licencia urbanística?
  14. ¿Qué recursos y ante quien se pueden presentar en contra de los actos administrativos expedidos por los curadores urbanos?
  15. ¿Qué derechos otorga una licencia urbanística a su titular?
  16. ¿Qué responsabilidades tiene el titular de una licencia urbanística?
  17. ¿Qué servicios no presta el curador urbano?
  18. ¿Qué es el control urbano y a quién corresponde realizarlo?
  19. ¿Qué debo hacer si construí sin licencia y quiero legalizar la construcción?
  20. ¿Cuáles son los requisitos generales para que la autoridad competente pueda tramitar y expedir el reconocimiento de una edificación?
  21. ¿Cuáles son los requisitos especiales para tramitar el reconocimiento de una edificación?
  22. ¿En qué casos no procede el reconocimiento de edificaciones?
  23. ¿A qué autoridad corresponde el reconocimiento de viviendas en asentamientos humanos constituidos por viviendas de interés social que hayan sido objeto de legalización?
  24. ¿Qué es el Repositorio de Licencias Urbanísticas?
  25. ¿Cuáles licencias urbanísticas requieren ser protocolizadas e inscritas en el registro de instrumentos públicos?
  26. ¿Cuánto tiempo tengo para llevar a registro una licencia urbanística?

DISCIPLINARIO

  1. ¿A qué personas puede investigar y sancionar la Superintendencia de Notariado y Registro a través de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos-SDCURB?
  2. ¿Cómo puede la ciudadanía poner en conocimiento de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos las posibles faltas cometidas por un curador urbano?
  3. ¿Cuál debe ser el contenido de una queja?
  4. ¿Es posible presentar una queja anónima?
  5. ¿En qué tiempo se puede presentar una queja en contra del curador urbano?
  6. ¿Cuáles son los derechos del quejoso?
  7. ¿Cuáles son las sanciones que puede recibir un curador urbano que sea hallado responsable de alguna conducta con incidencia disciplinaria?
  8. ¿Puede la Superintendencia de Notariado y Registro a través de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos investigar a personas vinculadas con una curaduría urbana distinta del curador urbano?
  9. ¿A quién corresponde la segunda instancia en los procesos adelantados por la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos?

Descripción

Estimados ciudadano(a)s: Un saludo especial de la Superintendencia de Notariado y Registro. En cumplimiento de lo establecido por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarles un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna, garantizando sus derechos.

Derechos

Presentar Derechos de Petición en cualquiera de sus modalidades: verbales, escritas o por cualquier otro medio; a conocer el estado del trámite de los Derechos de Petición presentados, así como a obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos para el efecto.

  1. Obtener información y orientación sobre los requisitos del Derecho de Petición que establezcan las disposiciones vigentes.
  2. Conocer la información que repose en los registros y archivos de la Superintendencia de
    Notariado y Registro y solicitar copias, salvo aquellos documentos que tengan reserva legal.
  3.  Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona, y a exigir de los funcionarios en cumplimiento de sus responsabilidades.
  4. Recibir atención especial y preferente como personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general a personas en estado de indefensión o debilidad manifiesta, conforme lo determina el Artículo 13 de la Constitución
    Política. Para tal efecto, los funcionarios atenderán a dichos usuarios de forma prioritaria.
  5. Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la que usted está interesado; a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que le informen el resultado de su participación en el proceso correspondiente.
  6. Conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre usted en bases de datos o archivos, y demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el Artículo 15 constitucional.
  7. Cualquier otro que le reconozca la Constitución Política de Colombia y las leyes.
Deberes
Así mismo es importante divulgar, de conformidad con lo establecido en el Artículo 6 de la Ley 1437 de 2011, los deberes de las personas: 
 
  1. Obrar conforme al principio de buena fe, sin utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  2. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  3. Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la Superintendencia de Notariado y Registro, acatar la Constitución y las leyes.
Nuestra filosofía Institucional está fundada en cinco (5) valores Institucionales, los cuales están inmersos en nuestro quehacer:
 
  1. Respeto
    Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y sus defectos, sin importar su labor, su procedencia, sus títulos o cualquier otra condición.
  2. Honestidad
    Actúo con fundamento en la verdad. Cumplo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favorezco el interés general.
  3. Compromiso
    Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público. Estoy dispuesto, de forma permanente, a comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono. Busco, siempre, mejorar su bienestar.
  4. Diligencia
    Cumplo con las funciones, las responsabilidades y los deberes asignados a mi cargo, de la mejor manera posible. Lo hago con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para optimizar el uso de los recursos del Estado
  5. Justicia
    Actúo con imparcialidad. Garantizo los derechos de las personas, con equidad y sin discriminación-Legalidad.

Desde la SNR en cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia, control y orientación del servicio público notarial propenderemos por la eliminación de las barreras de acceso al servicio público notarial, y por la divulgación y orientación al notariado colombiano de esta importante herramienta.

Al utilizar el sistema de la Entidad, consiento que mis datos personales sean tratados conforme con la Política de Tratamiento de Datos Personales, y el Aviso de Privacidad.

La Superintendencia de Notariado y Registro, conserva información de ciudadados para el desarrollo de actividades propias de la entidad como PQRSD, divulgación, notificación de información y medición de satisfacción de los ciudadanos frente a la prestación de los servicios misionales.

Con motivo de la expedición de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, la Superintendencia de Notariado y Registro ha adoptado la Política General y políticas específicas del Sistema de Seguridad de la Información para el Tratamiento de los Datos Personales.
Mediante la Resolución 4905 de 2016 «Por medio de la cual se adopta el sistema de gestión de la seguridad de la información, para realizar el seguimiento de seguridad a nivel integral sobre procesos, procedimientos y sistemas de información» y la Resolución 6416 de 2021 “Por la cual se adopta la Política General y Específicas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Superintendencia de Notariado y Registro.” se han aplicado condiciones de seguridad para la administración de la información.