Superintendencia de Notariado y Registro

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Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 la Superintendencia de Notariado y Registro pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información. La Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia. Tiene como objetivo que la información en posesión, custodia o bajo control de cualquier entidad pública, órgano y organismo del Estado colombiano, persona natural o jurídica de derecho privado que ejerza función pública delegada, reciba o administre recursos de naturaleza u origen público o preste un servicio público, esté a disposición de todos los ciudadanos e interesados de manera oportuna, veraz, completa, reutilizable y procesable y en formatos accesibles. Así, la ley establece una serie de disposiciones encaminadas a proteger este derecho fundamental, a través de:

  1. El fortalecimiento de algunas obligaciones consignadas en otras normas que facilitaban el acceso a la información, 
  2. Ampliando las categorías existentes de personas naturales y jurídicas obligadas al cumplimiento de las mismas, 
  3. Estableciendo nuevos deberes y obligaciones en materia de publicación de información y respuesta a solicitudes de información.
  4. Afianzando el sistema de acceso a la información pública en Colombia a partir de mecanismos de protección del ejercicio del derecho, más eficientes e incluyentes.

Sin embargo, uno de los grandes retos es contar con una ciudadanía bien informada acerca del cómo se hace efectivo su derecho de acceso a la información, no sólo porque fomenta la transparencia en la gestión pública, el buen gobierno y la eficiencia administrativa a través de la rendición de cuentas y la exigibilidad de resultados, sino porque una ciudadanía informada puede ejercer plenamente otros derechos fundamentales y tomar decisiones más acertadas. Así, una ciudadanía bien informada, es una ciudadanía que conoce sus derechos, que los ejerce plenamente, que exige rendición de cuentas y que participa en los asuntos públicos. Directiva No. 006 de 2019 Diligenciamiento de la información en el índice de transparencia y acceso a la información- ITA- de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la ley 1712 de 2014.

Estructura OrgánicaFunciones y deberes

Localización física sucursales o regionales, horarios y días de atención al público

Presupuesto general

Estados Financieros

Ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público para cada año fiscal

Vigencia 2023

Vigencia 2022

Vigencia  2021

Vigencia  2020

Plan de Adquisiciones y/o compras

Normas generales y reglamentarias

Los plazos de cumplimiento de los contratos 

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Seguimiento

Contrataciones en curso

Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

Trámites, servicios y costos

Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.

Decisiones y/o políticas que hayan adoptado y afecte al público

Informes de gestión, evaluación y auditoría del sujeto obligado

Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado

Procedimientos, lineamientos, políticas en materia de adquisiciones y compras, así como todo los datos de adjudicación de contratos, incluidos concursos y licitaciones

Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado, junto con un informe de todas las solicitudes, denuncias y los tiempos de respuesta del sujeto obligado

Mecanismo o procedimiento por medio del cual el público pueda participar en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de ese sujeto obligado

Registro de publicaciones

Datos Abiertos

Instrumentos de Gestión

Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.

Costos de reproducción de la información 

  1. Resolución No. 02436 de 2021  “Por la cual se actualizan las tarifas por concepto del ejercicio de la función registral y se dictan otras disposiciones”
  2. Resolución No. 00536 de 2021  “Por la cual se actualizan las tarifas de los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial” 

1.1 Misión y Visión – Funciones y deberes.

1.2 Estructura orgánica – Organigrama.

1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos.

1.4 Directorio Institucional.

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

1.6 Directorio de entidades que integran el sector

1.7 Directorios de agremiaciones, asociaciones, y otros grupos de interés

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado

1.11 Calendario de actividades y eventos

1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

1.14 Publicación de Hojas de vida.

3.1 Plan Anual de Adquisiciones

Ejecución presupuestal histórica anual y planes de gasto público para cada año fiscal

Vigencia 2023

Vigencia 2022

Vigencia 2021

Vigencia 2020

3.2 Publicación de la información contractual

3.3 Publicación de la ejecución de los contratos

3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras

3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

Informe Ejecutivo Financiero

Informe Operaciones Reciprocas

Informe Estados Contables

4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

4.2 Ejecución presupuestal

Vigencia 2023

Vigencia 2022

Vigencia 2021

Vigencia 2020

4.3 Plan de Acción

Seguimiento

4.4.Proyectos de inversión.

Seguimiento

4.5 Informes de empalme

4.6 Información pública y/o relevante. 

Informe al Congreso

4.7 Auditorias de gestión, evaluación y  calidad

4.8 Informes de la Oficina de Control Interno

Informes de Ley

Informes de seguimiento

4.9 Informe sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico

4.10  Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.

4.11 Acuerdos de Gestión

El Menú Participa es lo que se conoce como un menú destacado o principal, que debe ir alojada en la página inicial de los sitios webs de las entidades públicas a fin de garantizarles a los ciudadanos la información sobre los mecanismos que ofrece cada entidad pública para una participación efectiva, por tanto, esto es un nuevo impulso para el ejercicio ciudadano participativo.

6.1 Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

6.2 Planeación y presupuesto participativo

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

6.2.1 Herramienta evaluativa

6.3 Consulta ciudadana

6.4 Colaboración e innovación abierta

6.5 Rendición de cuentas

6.6 Control social

7.1 Instrumentos de gestión de la información Publicar la información sobre gestión documental.

7.1.1 Acto administrativo sobre costos de reproducción de información pública

7.2 Datos Abiertos