Inicio > Superintendencia Delegada para la Restitución, Protección y Formalización de Tierras
La Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, nació en el año 2012, a partir de las disposiciones de la ley 1448 de 2011 del Gobierno Nacional, con el fin de atender en materia registral, las obligaciones en el marco de los procesos de restitución, protección y formalización de la propiedad inmobiliaria, en un ejercicio de inspección, vigilancia y control sobre el servicio público registral en los predios rurales en Colombia.
La Superintendencia Delegada de Tierras, ejecuta sus funciones a través de 4 procesos, cada uno de ellos soportados en ejes temáticos que permiten dar cumplimiento a su función misional:
Así mismo, la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, apoya jurídicamente en instancias del orden nacional, emitiendo conceptos relativos a asuntos étnicos, y apoyando, a su vez, la elaboración o revisión de proyectos normativos relacionados con la administración de la propiedad de comunidades indígenas y afrocolombianas.
Finalmente, según el mandato de la ley 19-30 de 2018, por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia, la Delegada de Tierras tiene a cargo realizar un proceso de saneamiento predial en los páramos, a través de conceptos técnicos jurídicos relativos puestos en consideración con entidades con la cuales se intervienen dichos bienes.
La Superintendencia Delegada para la restitución, protección y formalización de tierras , surge como consecuencia de la aplicación de La ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) expedida por el Congreso de la República, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. La ley mencionada tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 3 de la misma, dentro de un marco de justicia transicional, que posibilitan hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales. Así mismo, regula lo concerniente a la ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación de las víctimas, ofreciendo herramientas para que estas reivindiquen su dignidad y asuman su plena ciudadanía, contribuyendo a que nuestro país sea una Nación más justa y social.
Por ello se crean diferentes instituciones para atender a las diferentes necesidades que la Ley establece, así la Superintendencia de Notariado y Registro, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley y otras políticas públicas en materia restitución y formalización aspectos relacionados en servicio registral; a través de los decretos 0238 y 0239 de 2012, modifica su estructura organizacional y crea transitoriamente la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, que se encargara dentro de muchas otras funciones y responsabilidades de administrar y conservar el registro de predios despojados principal insumo y gestión para la efectividad del alcance del proyecto, y que actualmente está siendo considerada como el estandarte de la Ley.
Las funciones de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, están ligadas de las ya existentes de la Superintendencia de Notariado y Registro, pero enfatiza sus procedimientos en atención al cumplimiento de la Ley de Victimas, tales como su concentración de actividades en los predios rurales gracias al “expertise “ de sus funcionarios en normatividad de tierras, la realización de estudios registrales en materia de tierras para atender las demandas de otras entidades en materia registral.
La Superintendencia de Notariado y Registro, juega un papel protagónico en la restitución de los predios despojados, así:
El pasado 08 de enero de 2021 a través de la Ley 2078; el presidente de la Republica sancionó la prórroga por 10 años modificando el alcance de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras); lo que lleva a la entidad a fortalecer sus esfuerzos para darle continuidad a los logros obtenidos hasta ahora, en el ejercicio de las funciones en esta materia; por la Superintendencia de Notariado y Registro a través de esta delegada.
Resaltando además de las mencionadas otras funciones como son:
El Despacho de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras cuenta con personal dispuesto para atender de primer nivel temas estratégicos y transversales a las funciones asignadas al proceso, principalmente en los compromisos establecidos desde la Alta Dirección con otras entidades de gobierno, organismos de control fiscal y disciplinarios, organismos de cooperación internacional, embajadas de otros países, entre otros; que derivan su actuar a través de los grupos internos de trabajo creados para cumplir operativamente las acciones pactadas a través de convenios interadministrativos, acuerdos de entendimiento, instrucciones administrativas, circulares y demás, con alcance en todo el territorio nacional.
Estructura interna por procesos de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras
La Superintendencia Delegada de Tierras, ejecuta sus funciones a través de 4 procesos cada uno de ellos soportados en ejes temáticos que permiten dar cumplimiento a su función misional:
En este sentido, el Grupo de Interoperabilidad registro catastro, tiene como propósito ser líder en la implementación y optimización de los procesos internos y externos que permitan la interoperabilidad de información interinstitucional, relacionada con la propiedad inmobiliaria a nivel nacional; ofreciendo a los ciudadanos la certeza de la exactitud de la información inscrita en el registro público de la propiedad. Así mismo, dispondrá de su capacidad técnica jurídico – registral, para la obtención de un Catastro Multipropósito, en armonía con las disposiciones del Gobierno Nacional.
El objetivo es minimizar y aportar a la solución efectiva de las problemáticas de uso, ocupación y tenencia de la tierra. Esto pues el tema de la formalización de la propiedad en Colombia, sigue siendo un tema de importancia en la medida en que aún son numerosos los casos y mecanismos que impiden que los legítimos propietarios puedan disfrutar de sus bienes inmuebles; además, porque el derecho de propiedad tiene conexión directa con otros derechos de índole fundamental como la vida, la integridad física, y el trabajo, ya que la propiedad es esencial para el desarrollo y ejercicio de las condiciones básicas de vida.
En ese sentido, este programa, desde sus estrategias y de las acciones, se ha trazado como objetivo común contrarrestar la informalidad en Colombia frente a los procesos de tenencia y ocupación de los predios, puesto que aún persiste un índice alto de ocupación de dichos inmuebles por parte de personas que no poseen un título que les dé la condición de dueños de los predios o de legítimos propietarios. En esa medida, se vienen adelantando acciones que se encaminan a identificar física, material y jurídicamente el número de los bienes inmuebles que hacen parte del territorio priorizado, de tal forma que se pueda determinar su coincidencia, es decir, el grado de interrelación existente entre la información del catastro y la del registro público de la propiedad, identificando las situaciones y relaciones de informalidad existentes en el territorio. Así mismo, se viene trabajando en la construcción y consolidación de una ruta jurídica para su saneamiento.
Para dar cumplimiento a estos objetivos, el grupo de apoyo a la gestión de la política de tierras trabaja en 5 ejes temáticos:
Así mismo, ejecutamos el acatamiento de las órdenes que deban ser cumplidas a nivel central de la Entidad, como sucede con las suspensiones y acumulaciones de trámites notariales, las consultas de índices de propietarios, la expedición de impresiones simples de folios de matrícula inmobiliaria, la elaboración de estudios traditicios registrales y el suministro de copias de los documentos que soportan los actos jurídicos inscritos en los folios de matrícula inmobiliaria.
En atención a la colaboración armónica que debe existir entre los órganos del Estado, a través de insumos que están almacenados en nuestras bases de datos y los que nos suministren la autoridad agraria del País, adelantamos acciones que nos permitan la identificación desde el punto de vista registral de predios presuntamente baldíos dentro del ámbito de competencias e información registral disponible, que finalmente propende a aportar insumo a Agencia Nacional de Tierras para a consolidar su inventario de predios baldíos; además del seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas en la Sentencia T-488 proferida por la Corte Constitucional.
En procura de garantizar la adecuada prestación del servicio público registral, apoyamos con recurso humano a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos cuando el volumen de asuntos a su conocimiento así lo requiera.
En el marco del desarrollo de sus funciones, la SDPRFT ofrece los siguientes trámites y servicios:
Seguimiento a ordenes de inscripción o levantamiento de medidas cautelares en procesos de extinción de dominio
Ley | 2078 | 2021 | Por medio de la cual se prorroga la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras hasta el año 2031. Asimismo, se prorrogaron los decretos ley étnicos 4633, 4634 y 4635 que protegen a los pueblos indígenas, afro y ROM. | Transversal a la entidad | |||||||
Ley | 1448 | 2011 | Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. | Transversal a la entidad | |||||||
Ley | 160 | 1994 | Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. | * Restitución y Protección. | |||||||
* Formalización y Saneamiento de la Propiedad. | |||||||||||
* Policía Judicial | |||||||||||
Ley | 387 | 1997 | Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. | * Restitución y Protección | |||||||
Ley | 388 | 1997 | Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. | * Restitución y Protección. | |||||||
* Formalización y Saneamiento de la Propiedad. | |||||||||||
Sentencia Corte Constitucional | T-025 | 2004 | * Restitución y Protección | Activa | |||||||
Ley | 975 | 2005 | Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. | * Restitución y Protección. | Activa | ||||||
Decreto | 902 | 2007 | Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras. | * Policía Judicial | Activa | ||||||
Ley | 1474 | 2011 | Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad de la gestión pública. | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Decreto | 2163 | 2011 | Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Notariado y Registro y se determinan las funciones de sus dependencias. | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Decreto | 4829 | 2011 | Por el cual se reglamenta el Capítulo III del Título IV de la Ley 1448 de 2011 en relación con la restitución de tierras. | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Decreto | 238 | 2012 | Por el cual se modifica transitoriamente la estructura de la Superintendencia de Notariado y Registro. | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Decreto | 239 | 2012 | Por el cual se crean unos empleos temporales en la Superintendencia de Notariado y Registro. | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Decreto | 790 | 2012 | Por el cual se trasladan las funciones del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia – SNAIPD, al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV y del Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada – CNAIPD, al Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Resolución | 919 | 2012 | Por la cual se adopta el Manual específico de funciones y competencias laborales de la Superintendencia Delegada para la protección, formalización y Restitución de tierras. | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Ley | 1561 | 2012 | Por la cual se establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, sanear la falsa tradición y se dictan otras disposiciones. | * Formalización y Saneamiento de la Propiedad | Activa | ||||||
Ley | 1579 | 2012 | Por la cual se expide el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos. | Transversal | Activa | ||||||
Decreto | 1725 | 2012 | Por el cual se adopta el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de que trata la Ley 1448 de 2011. | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Instrucción Conjunta | 13 | 2014 | Sentencia de Declaración Judicial de Pertenencia, sobre terrenos presuntamente baldíos y acciones a seguir en cumplimiento de la Sentencia T-488. | * Policía Judicial | Activa | ||||||
Circular | 1684 | 2014 | Sentencias de Declaración Judicial de Pertenencia sobre terrenos presuntamente baldíos y acciones a seguir en cumplimiento a la Sentencia T-488. | * Policía Judicial | Activa | ||||||
Decreto | 2723 | 2014 | Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Notariado y Registro. | * Restitución y Protección. | |||||||
* Formalización y Saneamiento de la Propiedad | |||||||||||
Resolución | 2863 | 2015 | Por la cual se modifica el Manual específico de funciones y competencias laborales de la Superintendencia Delegada para la protección, formalización y Restitución de tierras | * Restitución y Protección | Activa | ||||||
Ley | 1753 | 2015 | Artículo 104, CATASTRO MULTIPROPÓSITO. Se promoverá la implementación del catastro nacional con enfoque multipropósito, entendido como aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica. | * Interoperabilidad, Registro Catastro | Activa | ||||||
Convenio Interadministrativo No. | 570 | 2016 | Suscrito entre Departamento Nacional de Planeación, Agencia Nacional de Tierras, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro. | * Interoperabilidad, Registro Catastro | Activa | ||||||
Resolución (Agencia Nacional de Tierras) | 1384 | 2017 | Por medio de la cual se imparten orientaciones para la elaboración de planes de ordenamiento social de la propiedad rural en los municipios en los cuales se hayan realizado intervenciones catastrales bajo la metodología de levantamiento predial del catastro multipropósito y se dictan otras disposiciones. | * Interoperabilidad, Registro Catastro | Activa | ||||||
Decreto | 2145 | 2017 | Por el cual se modifica parcialmente las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro, para otorgar la función de verificar las matrículas inmobiliaria que identifican registralmente predios rurales y proponer las acciones a que haya lugar, entre ellas, la expedición de actos administrativos tendientes a identificar, a petición de parte, la cadena de tradición de dominio, los actos de tradición y de falsa tradición y la existencia de titulares de eventuales derecho reales sobre predios rurales que no superen el rango mínimo de la UAF para determinar si, a través de las inscripciones en el folio de matrícula inmobiliaria, con anterioridad al 5 de agosto de 1974, se le ha dado tratamiento público de propiedad privada al bien, siempre y cuando los antecedentes registra/es provengan de falsa tradición, que dichos títulos se encuentren debidamente inscritos de acuerdo a lo señalado en el artículo 665 del Código Civil y que su precaria tradición no sea producto de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaño o testaferrato. Por el cual se adiciona el capítulo 11 al título 1 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, relacionado con la administración y ejecución de los subsidios de vivienda de interés social rural y prioritario rural. | * Policía Judicial | Activa | ||||||
2018 | Por el cual se modifican parcialmente las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro. | * Formalización y Saneamiento de la Propiedad | |||||||||
* Policía Judicial | |||||||||||
Resolución conjunta IGAC 642/ SNR 5731 | 5731 | 2018 | Por la cual se adopta el modelo común de intercambio de LADM_COL. | * Interoperabilidad, Registro Catastro | Activa | ||||||
CONPES | 3859 | Política para la adopción y puesta en marcha de un catastro multipropósito rural-urbano DNP, IGAC, SNR, ANT. | * Interoperabilidad, Registro Catastro | ||||||||
CONPES | 3951 | Concepto favorable a la Nación para contratar operaciones de crédito externo con la banca multilateral hasta por USD 150 millones, para financiar parcialmente programa para la adopción e implementación de un catastro multipropósito urbano-rural. | * Interoperabilidad, Registro Catastro | ||||||||
RES. 4931 | 2020 | SUPRIME Y CREA GRUPOS DELEGADA TIERRAS |
Preguntas frecuentes: Restitución.
PROTECCION PATRIMONIAL
PERTENENCIAS (Sentencia T-488)
INTEROPERABILIAD REGISTRO CATASTRO MULTIPROPOSITO
SANEAMIENTO Y FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD
POLÍTICA DE TIERRAS
Dentro de la gestión de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras está la de atender las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias relacionadas con la prestación del servicio público registral, en coordinación con la Oficina de Atención al Ciudadano, con el objetivo de garantizar las condiciones de tiempo, modo y lugar, y de esta manera poder realizar diagnósticos y sugerir estrategias que redunde en la mejora continua del servicio y la satisfacción del ciudadano. (Decreto 2723 de 2014 artículo 23 numeral.