Loading...
Skip to content

SNR y Alcaldía de Baranoa se unen para atacar la tenencia ilegal de la tierra

SNR y Alcaldía de Baranoa se unen para atacar la tenencia ilegal de la tierra.

 El compromiso fue asumido por el presidente Duque, en el Taller Construyendo País realizado en Malambo.

Bogotá D.C., marzo 23 de 2019 – SNR –

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Alcaldía de Baranoa suscribieron un convenio interadministrativo, que abre el camino a la formalización de la propiedad urbana en este municipio atlanticense.

La firma se consolida, entonces, como respuesta al compromiso asumido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Supernotariado, durante el Taller Construyendo País celebrado en Malambo (Atlántico).

Además, es el primer paso en el proceso de legalización de la propiedad que será adelantado en esta región del país. “Una vez suscrito el convenio, procederemos, con las bases de datos, a analizar el potencial. Así estableceremos cuál es el escenario y definiremos la hoja de ruta”, explicó el Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

De acuerdo con el funcionario, lo que se busca es impulsar el saneamiento jurídico de la propiedad inmobiliaria, evitar situaciones de despojo y facilitar el acceso a la propiedad formal de los bienes inmuebles.  

En el caso de Baranoa, la estrategia adquiere mayor relevancia, pues se trata de un municipio afectado por altos índices de pobreza y desigualdad social; así mismo, es una localidad receptora de población víctima de desplazamiento. Allí, las necesidades más sentidas por la población son la falta de vivienda, el desempleo y el acceso a la tierra.

En situaciones como ésta, el apoyo de los entes territoriales es fundamental. Estas alianzas se consolidan como un mecanismo para aunar esfuerzos interinstitucionales (humanos, logísticos y técnicos) e impulsar la titulación, el saneamiento y la formalización de la propiedad inmobiliaria.

“Estamos concentrados en trabajar, de forma mancomunada, con las gobernaciones y las alcaldías. En este sentido, proyectamos suscribir 19 convenios con entes territoriales. Éste es apenas el comienzo”, puntualizó el Superintendente de Notariado y Registro.

El Programa de Formalización de la Propiedad Inmobiliaria, liderado por la SNR, se ha convertido en uno de los caminos expeditos para abordar y solucionar situaciones de uso, ocupación y tenencia de la tierra en Colombia.

La Supernotariado es la entidad encargada de brindar el apoyo jurídico y técnico en el proceso de titulación. Es un ejercicio integrado, con el cual el Estado responde a las necesidades de las comunidades más vulnerables.

Gracias a ello, desde 2013, se han entregado mas de 70.000 títulos de propiedad en 25 departamentos del país. En total, 192 municipios colombianos han resultado beneficiados.

Prensa SNR

(1)3282121

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2019

Ultima actualización: 22 de marzo de 2019
Top
Última actualización 25 de junio de 2019