Loading...
Skip to content

SNR e IGAC modifican resolución conjunta atinente a lineamientos para corregir linderos

SNR e IGAC modifican resolución conjunta atinente a lineamientos para corregir linderos
  • Con las modificaciones se busca mejorar la aplicabilidad de los lineamientos establecidos en la resolución, que ofrece al propietario alternativas para solucionar situaciones en las que se presentan inconsistencia en las transacciones entre la realidad física y jurídica de los inmuebles.

 Bogotá, 07 de mayo de 2019 – SNR –

 La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con la expedición de la Resolución Conjunta No. SNR 5204 – IGAC 479 del 23 de abril de 2019, modificaron parcialmente los lineamientos y los procedimientos implementados para corregir, aclarar, actualizar o rectificar las áreas y los linderos de los inmuebles por parte de los propietarios, establecidos en la Resolución 1732-221 de 2018.

 Es de reiterar que, el objeto de la Resolución de 2018, es dar alternativas al propietario para resolver las situaciones de inconsistencias asociados a los linderos y el área y así velar por la seguridad jurídica del derecho de la propiedad y la protección de los bienes.

 No obstante, esta norma, que nació de la necesidad de optimizar los procesos de rectificación que en ese momento no podían hacerse sobre linderos sino sobre áreas, debió ser sometida a un ejercicio de revisión y modificación, toda vez que la SNR y el IGAC advirtieron la urgencia de facilitar su aplicación.

 El interés de las dos instituciones está centrado en garantizarles a los colombianos la seguridad jurídica sobre la propiedad inmobiliaria, continuar avanzando en la búsqueda de soluciones, en sede administrativa, a las inconsistencias que suelen presentarse en las transacciones sobre la realidad física de los inmuebles y contribuir a la seguridad jurídica del derecho a la propiedad.

 Los cambios

 Entre las novedades, que incluye la Resolución Conjunta modificatoria del 23 de abril de 2019, se encuentra la determinación de que la actualización de los linderos, la rectificación del área por imprecisa determinación y la rectificación de los linderos por acuerdo entre las partes serán aplicables durante la implementación del catastro multipropósito.

 Según la norma, esto cobijará a todos los inmuebles, sin distingo del título originario de dominio. Adicional a ello, establece que no debe limitarse la libre comercialización de los bienes inmuebles, por cuanto es viable ejercer la facultad de disposición.

 Así mismo, ordena que la solicitud de actualización de linderos proceda por una sola vez, salvo en aquellos casos en los cuales las causales de actualización posteriores versen sobre hechos, pruebas o sujetos diferentes a los incluidos en la primera oportunidad.

 En cuanto a la rectificación de los linderos por acuerdo entre las partes, la nueva resolución adiciona, además de las causales ya contenidas, la autorización a su trámite cuando los linderos estén técnicamente definidos, pero haya superposición; o cuando se presenten diferencias entre los linderos contenidos en los títulos y los verificados en terreno.

 De forma paralela, las dos entidades han dispuesto que, para la aplicación de estos procedimientos a las propiedades horizontales, sean las autoridades catastrales las responsables de determinar los lineamientos técnicos correspondientes.

 Así mismo, modificó el anexo 1 restringiendo su aplicación a predios rurales, adoptó un segundo anexo aplicable a predios urbanos y derogó el artículo 10°, el cual planteaba la exigencia de la descripción debida y técnicamente de los linderos para los actos de englobe o agregación.

 Por último, la norma aclara que las nuevas disposiciones, que se suman a las incluidas en la Resolución 1732 de 2018, deben ser acatadas por las autoridades catastrales, los gestores catastrales, los catastros delegados, las notarías, las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) y las entidades públicas encargadas de ejecutar actividades de levantamiento topográfico.

 Estas modificaciones entraron a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial No. 50936 del 26 de abril de 2019.

 Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580

www.supernotariado.gov.co

 RESOLUCIÓN NO. 5402

Autor: carlos.franco

Fecha de publicación: 7 de mayo de 2019

Ultima actualización: 7 de mayo de 2019
Top
Última actualización 19 de julio de 2019