Loading...
Skip to content

Supernotariado avanza en la protección, formalización y restitución de tierras

Supernotariado avanza en la protección, formalización y restitución de tierras
  • Se han suscrito diferentes convenios interadministrativos y memorandos de entendimiento con entidades territoriales, con el fin de avanzar en el saneamiento y formalización de la propiedad urbana.

 

Bogotá D.C., 20 de mayo de 2019 – SNR –

 La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ratifica su compromiso con los ciudadanos que aún no cuentan con un título de propiedad que los reconoce como dueños legítimos de sus predios. Por ello, entre agosto de 2018 y mayo de 2019, la entidad fortaleció el trabajo en materia de saneamiento y formalización de la propiedad.

 Durante este periodo la SNR ha formalizado y entregado el documento de propiedad de 10.260 inmuebles. Con este trabajo se ha logrado beneficiar a más de 40.000 ciudadanos en todo el territorio nacional, a quienes, desde el momento en que reciben esta certificación, se le abren las puertas al mundo financiero, ya que, al tener legalizado el predio este se convierte en un respaldo para solicitar diferentes tipos créditos.

 Así mismo, la Supernotariado ha suscrito 13 convenios interadministrativos y 18 memorandos de entendimiento con entidades territoriales, con el fin de expandir por más regiones de Colombia el programa de saneamiento y formalización de la propiedad urbana, y seguir haciendo a más ciudadanos legalmente propietarios.

 Asesoría en temas de formalización de la propiedad.

 Desde agosto de 2018, se han realizado 125 jornadas de atención y asesoría de formalización de la propiedad, con las que se han podido orientar a más de 11.150 ciudadanos en estos temas. Con este número de jornadas se triplicaron las realizadas durante el primer semestre de 2018. 

 Registro y Catastro.

Con el fin de avanzar en los procesos de interoperabilidad entre el registro y el catastro, la entidad ha participado en varias actividades atinentes a la implementación del catastro multipropósito, tales como la suscripción del memorando de entendimiento con las entidades involucradas y como la elaboración de los Conpes 3951 de 2018 y 3958 de 2019.

 De igual forma, se ha trabajado en la ampliación de otros mecanismos que le permitan a los ciudadanos y a las entidades pertinentes, adelantar procesos de rectificación y actualización de linderos y áreas de los predios, con el fin de brindar una mayor seguridad jurídica. Todo esto por medio de la resolución conjunta No. SNR 1732 – IGAC 221 de febrero de 2018, modificada por la resolución No. SNR 5204 – IGAC 479 de abril de 2019.

 Para mayor información comuníquese con: Prensa SNR - (1)3416580

www.supernotariado.gov.co

Top
Última actualización 21 de agosto de 2019