Loading...
Skip to content

Con 300 nuevos títulos, la SNR continúa atacando la ilegalidad

Con 300 nuevos títulos, la SNR continúa atacando la ilegalidad
  • Las familias beneficiarias llevaban más de dos décadas en la ilegalidad. Estaban a la espera de ser reconocidas como dueñas legítimas de sus predios.

 Canalete (Córdoba), septiembre 30 de 2019 – SNR – Trescientas familias cordobesas son las más recientes beneficiarias del proceso de titulación masiva liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

En esta ocasión, el Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Urbana llegó a los municipios de Canalete, Cotorra y Valencia, en Córdoba, donde la Supernotariado articuló esfuerzos con las Alcaldías y la Gobernación del Departamento para, de esta forma, abrir el camino a la entrega de los documentos que convierten en dueños legítimos a los ocupantes de estos predios.

“La informalidad en los derechos de la propiedad ha sido uno de los temas más debatidos en Colombia. La falta de recursos, la percepción de que no es necesario contar con derechos formales de propiedad y el desconocimiento de la información son las principales causas de esta situación”, afirmó el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

Es el caso de Canalete, población ubicada en el noroeste del territorio cordobés, donde durante los últimos 20 años más de un centenar de familias en condición de vulnerabilidad se unieron, con el propósito de exigir al Estado las escrituras de sus predios, localizados en lo que hoy se conoce como el barrio Villa Lambertínez. Allí fueron entregados 130 títulos de propiedad.

Algo similar ocurrió en Cotorra, donde hay un problema de ocupación ilegal, que ha venido afincándose desde hace más de dos décadas. En este municipio cordobés se conformaron asentamientos que, con el paso de los años, se convirtieron en los barrios Venezuela, Santa Lucía, El Bongo, Zarabanda, El Carmen y Morrosquillo. Allí fueron entregados 70 títulos de propiedad.

Entre tanto, en Valencia, el trabajo articulado de la SNR y la Alcaldía Municipal benefició a los habitantes del corregimiento La Libertad, altamente golpeado por el conflicto armado que protagonizaron la guerrilla de las Farc y los grupos paramilitares. Allí fueron entregados 100 títulos de propiedad.

“Gracias a Dios y a ustedes, hoy soy la dueña de este ranchito. Pensé que esto jamás sería una realidad”, dijo Adela Díaz Nisperuza, una de las 300 beneficiarias cordobesas.

La formalización de la propiedad y el otorgamiento del título correspondiente, a quien tiene posesión material sobre un bien inmueble -urbano o rural-, son acciones que garantizan la seguridad jurídica de los derechos inmobiliarios, a la vez que impulsan el desarrollo sostenible y previenen el despojo o el abandono forzado de tierras.

Prensa SNR

(1)3282121

 

 

Top
Última actualización 15 de octubre de 2019