Loading...
Skip to content

Supernotariado firma pacto de supervisores para optimizar los sistemas de administración de riesgos anti-lavado de activos

Supernotariado firma pacto de supervisores para optimizar los sistemas de administración de riesgos anti-lavado de activos
  • La SNR, en conjunto con la UIAF y demás entidades de supervisión, vigilancia y control de los sectores real y de Actividades Profesionales no Financieras Designadas (APNFD), unen esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. 

 Bogotá D.C, 07 de noviembre de 2019 – SNR –

 Con el objetivo de aunar esfuerzos para generar acciones y espacios de cooperación, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y las entidades de supervisión, vigilancia y control firmaron hoy el “Pacto de Supervisores del Sector Real” y el “Pacto de Supervisores del Sector de las Actividades Profesionales no Financieras Designadas (APNFD)” para la cooperación, el intercambio de información y el cumplimiento de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional  (GAFI), en materia de lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 Las entidades públicas que suscribieron con la UIAF los dos memorandos de entendimiento son las encargadas de supervisar el cumplimiento de la normatividad frente a las acciones de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, tanto en el sector real como en las APNFD.

 El Pacto de Supervisores del Sector Real fue firmado por directores, presidentes o delegados de la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el Ministerio del Deporte y el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA).

 Por otra parte, el Pacto de Supervisores del Sector de las APNFD fue firmado por la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Notariado y Registro, Coljuegos y la Junta Central de Contadores.

 En el marco de los pactos firmados el día de hoy, se establecerán instrumentos y protocolos que permitan, de acuerdo a las competencias legales de cada entidad, intercambiar conocimientos y buenas prácticas para la prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 Según el Director de la UIAF, Javier Gutiérrez López, “esto permitirá reducir brechas sistémicas en la supervisión, homogenizar y subir el estándar de supervisión basado en riesgo en todos los supervisores, de acuerdo con los estándares del GAFI.

 Dentro de los compromisos de las entidades firmantes, está el de realizar semestralmente mesas de trabajo para evaluar los avances del país frente al Plan de Acción al Seguimiento Intensificado del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT).

 Igualmente, en el marco de los memorandos de entendimiento, se establecerán grupos de trabajo para identificar nuevas tipologías de lavado de activos y financiación del terrorismo en los sectores firmantes, así como estrategias conjuntas para fortalecer los sistemas de administración de riesgos.

 El pasado 29 de octubre, en el marco de la conmemoración del VIII Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, se llevó a cabo la firma del Pacto de Supervisores del Sector Financiero a la que asistieron la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de la Economía Solidaria, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 Con la firma de los pactos de hoy, son tres los memorandos de entendimiento suscritos con las entidades de supervisión, vigilancia y control que permitirán fortalecer los sistemas de administración de riesgos, optimizar la coordinación interinstitucional, generar estándares y unificar lineamientos para robustecer la prevención en los diferentes sectores de la economía nacional.

 Para más información ingrese a:

www.supernotariado.gov.co

 

Top
Última actualización 13 de noviembre de 2019