Superintendecia de Notariado y Registro

Curadurías


Delegada para Curadores Urbanos

Origen y Funciones

La Ley 1796 de 2016 o ley de vivienda segura, atribuyo a la Superintendencia de Notariado y Registro las funciones de Inspección, Vigilancia y Control a la función que prestan los curadores, así como la aplicación del Régimen Disciplinario Especial, disponiendo para el ejercicio de dichas funciones de la creación de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos.

El artículo 20 de la citada ley, fijo como funciones, las siguientes:

“Artículo 20. Funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro. Además de las funciones previstas en la ley, serán atribuciones de la Superintendencia de Notariado y Registro en relación con los curadores urbanos las siguientes:

  1. Fijar las directrices del concurso para la designación de curadores urbanos, en cuanto a, entre otros, la forma de acreditar los requisitos, la fecha y lugar de realización del concurso y el cronograma respectivo.
  2. Tramitar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos que formulen los usuarios en relación con el servicio de los curadores urbanos.
  3. En cualquier momento, de manera oficiosa o a petición de las entidades de control, adelantar los procesos disciplinarios a los curadores urbanos, a través de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, según lo dispuesto en la presente ley.
  4. Imponer sanciones a los curadores urbanos, sin perjuicio del poder preferente de la Procuraduría General de la Nación en asuntos disciplinarios. En primera instancia por la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos y en segunda instancia por el Superintendente de Notariado y Registro.
  5. Realizar visitas generales y/o especiales a los curadores urbanos, en materia de vigilancia preventiva.
  6. Ordenar medidas necesarias para subsanar o prevenir irregularidades o situaciones anormales.
  7. Solicitar información y realizar visitas de inspección”

Es conveniente mencionar que el Título IV, de la citada norma entró a regir un año después de su expedición, es decir, desde el 13 de julio de 2017.

Desde la entrada en vigencia de la ley, se asignó mediante Resolución No. 7265 de la misma fecha, al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica las funciones citadas, acto que permaneció vigente hasta la expedición de la Resolución No. 12483 del 16 de noviembre del 2017 en virtud de la cual, se asignaron las funciones al Superintendente Delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras hasta que el Gobierno Nacional expida los decretos para la modificación de la estructura y la planta de personal de esta Superintendencia.

De acuerdo con lo anterior, y ante la apremiante necesidad de consolidar un grupo interdisciplinario, se estimó necesario a partir del 27 de agosto de 2018 la conformación de un grupo interno de trabajo de carácter transitorio, con el fin de facilitar desde el punto de vista operativo las funciones atribuidas, atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas.

En la actualidad la SDCURB ejerce las funciones en comento, a través de un responsable y líder del proceso, una coordinación, un equipo de profesionales de perfil técnico y grupo de profesionales de perfil jurídico, personal con el cual se puede cubrir de manera decorosa, aunque no exento de eventuales dificultades, con las funciones propias de dependencia.




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