• Las cifras que la Supernotariado ha recopilado en las 920 notarías del país muestran una tendencia regular, es decir, con mínimas variaciones.
• Tres años después de expedida la ‘Ley Aluna’, son más de 44 mil los ciudadanos que han decidido invertir el orden de sus apellidos.
Bogotá D.C., octubre 3 de 2024 – SNR – Entre agosto de 2021 y junio de 2024, 44.808 ciudadanos se sumaron al ‘clan’ de colombianos que hoy llevan el apellido de su mamá en el primer lugar. Así lo confirma el Grupo de Inteligencia de Negocios y Estadísticas Institucionales de la Supernotariado, que recopila los datos de los trámites adelantados en las 920 notarías del país.
De acuerdo con la entidad, en los últimos tres años más de 44 mil personas se acogieron a la ‘Ley Aluna’ y, por diferentes motivos, modificaron el orden tradicional de sus apellidos.
“Esto nos demuestra que miles de colombianos quieren construir su identidad de manera más auténtica y coherente con su historia personal. La posibilidad de invertir la posición de los apellidos es una forma de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.
Según el funcionario, gracias a esta figura legal, hoy es viable transmitir el apellido materno de generación en generación, contrario a lo que ocurría en Colombia desde 1970, cuando se estableció por ley que los recién nacidos serían registrados con el primer apellido del padre, seguido por el primer apellido de la madre, siempre y cuando el bebé fuera un hijo legítimo, extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada.
Los líderes
En ubicación geográfica, Bogotá lidera esta escala, con 8.485 casos, seguida por Valle del Cauca, con 4.649; Antioquia, con 3.812; Nariño, con 2.620; y Cundinamarca, con 2.403. Entre tanto, los departamentos con menor número de personas registradas con el apellido de la madre son el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con tres casos, seguido por Vaupés, con 12; Guainía, con 37; Vichada, con 51; y Guaviare, con 60.
En materia temporal, 2022 se lleva el primer puesto, con 13.507 registros, seguido por 2023, con 12.866. No obstante, es importante destacar que en 2021 la cifra se ubicó en 12.636 registros, que se presentaron en los últimos cuatros meses, es decir, tan pronto como fue expedida la ‘Ley Aluna’. Esto implica que, en el último cuatrimestre del año de proclamación de la norma, más de 12 mil colombianos se fueron para la notaría y formalizaron su deseo de darle prioridad al apellido de la madre.
Sin duda, este es un espaldarazo a la equidad de género y a la igualdad en Colombia, donde el acoso sexual, la diferencia salarial, la posición en los gobiernos y la violencia afectan con vehemencia a las mujeres y ubican al país como un escenario en el que el machismo es uno de los rasgos culturales más fuertes.
Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co