Superintendencia de Notariado y Registro

Logo de SNR
Volver arriba
  • La Supernotariado avanza en la construcción del Plan Estratégico Institucional, instrumento que orientará a la entidad hacia el cumplimiento de sus competencias.
  • Convergencia regional, a través de Catastro Multipropósito; y transformación productiva, con Reforma Rural Integral, son los ejes en los que la institución aporta a la ejecución del PND.

Bogotá D.C., octubre 12 de 2023 – SNR –  La Superintendencia de Notariado y Registro avanza en la consolidación del Plan Estratégico Institucional 2023-2026, sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo: ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

La entidad, con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación, viene analizando su papel y definiendo la hoja de ruta para aportar a la materialización de los cinco ejes del PND 2022-2026: Derecho humano a la alimentación, ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, convergencia regional y transformación productiva. Los dos últimos, los de mayor pertinencia para la SNR.

“La Supernotariado está comprometida con el cambio. No sólo estudiamos el Plan Nacional de Desarrollo, sino que organizamos toda una estructura para consolidar nuestro PEI”, asegura el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Mauricio Alejandro Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, la Superintendencia de Notariado y Registro ha estado trabajando de la mano del DNP y ha tenido la oportunidad de dar a conocer la labor que cumple en materia de Catastro Multipropósito y Reforma Rural Integral, puntos fundamentales para el buen avance de los compromisos y los lineamientos planteados por el Gobierno Nacional.

El Catastro Multipropósito es un sistema de información actualizado y completo, que permite la identificación de la tenencia de la tierra. A través de él, la SNR apunta a refrenar la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las limitaciones de tipo fiscal.

Entre tanto, la Reforma Rural Integral busca democratizar el acceso a la tierra. En este proceso, la Supernotariado tiene la misión de garantizar la gestión eficiente y transparente de los registros de propiedad, lo que contribuirá a la reducción de la informalidad y los conflictos agrarios, pues impulsará la adjudicación de baldíos a comunidades campesinas y grupos étnicos.

La Superintendencia de Notariado y Registro se la está ‘jugando’ por el cambio y reconoce el ‘Plan de la Gente’ como uno de los más democráticos de la historia. Para la institución, este es el resultado de un ejercicio participativo que recibió más de 6.500 proposiciones y cuya esencia está inspirada en las propuestas entregadas por los más de 250.000 colombianos que protagonizaron los 51 diálogos regionales vinculantes.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co