Superintendencia de Notariado y Registro

Logo de SNR
Volver arriba

Aguadas (Caldas), agosto 8 de 2024 – SNR – En cumplimiento del fallo emitido por el Consejo de Estado el 18 de abril pasado, cuando el alto tribunal ordenó la instalación de señalética accesible para personas en condición de discapacidad, en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Aguadas (Caldas), la Superintendencia de Notariado y Registro dio un paso significativo hacia la inclusión.

Desde el viernes 2 de agosto, esta ORIP cuenta con señales accesibles, lo cual garantiza un relacionamiento efectivo con todos los ciudadanos, especialmente, con aquellos en condición de discapacidad.

La nueva señalización, que incluye elementos iconográficos y en alfabeto braille, cumple con las normativas de accesibilidad y facilita la orientación y la circulación dentro de las instalaciones de la ORIP.

El proceso estuvo a cargo del Grupo de Infraestructura de la Superintendencia, encargado de adelantar la gestión correspondiente a través de un procedimiento estructurado, que incluyó:

  • Diagnóstico y selección: Realización de un estudio en la ORIP Aguadas, para identificar las necesidades de señalética accesible. Tras evaluar materiales, costos y mantenimiento, se eligió la opción más adecuada para atender a personas con diversas discapacidades.

 

  • Diseño e instalación: Concepción, producción y montaje de siete señales, dentro y fuera de la ORIP, con la asesoría del Instituto Nacional para Ciegos.

“Estamos comprometidos con la construcción de un entorno inclusivo y accesible para todos. La señalización de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Aguadas es sólo el comienzo de un esfuerzo continuo. La meta es garantizar que nuestras oficinas sean espacios para todos y, así, cumplir con nuestra misión: Servir a la ciudadanía de manera integral y equitativa”, afirmó el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

Esta iniciativa no sólo responde a la disposición emanada por el Consejo de Estado. También refleja el compromiso de la SNR con la inclusión y la equidad y asegura que todos los ciudadanos, sin importar su condición, puedan acceder a los servicios registrales de manera equitativa y sin barreras.