- Las dos entidades implementarán los procedimientos administrativos y jurídicos pertinentes para el saneamiento y la formalización de la propiedad inmobiliaria en esta región del país.
- La meta es fomentar la legalidad y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
Bogotá D.C., agosto 6 de 2024 – SNR – La Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación de Magdalena decidieron unir recursos (humanos, logísticos y técnicos), para impulsar la formalización, el saneamiento y la titulación de la propiedad inmobiliaria urbana en este departamento colombiano.
Las dos entidades se encargarán de adelantar los procedimientos jurídicos y administrativos necesarios para atacar la ilegalidad en la tenencia de la tierra, en una región marcada por el desplazamiento, la pobreza y la violencia.
“Hoy, el Magdalena tiene un potencial enorme. Más de nueve mil predios requieren de este proceso de formalización. Es una oportunidad para miles de familias que, por necesidad, ocupan bienes que pertenecen al Departamento”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.
De acuerdo con el funcionario, es necesario avanzar en el proceso de formalización. “Entregar un título a una familia es levantarle el ánimo, levantarle la autoestima. Ese título le da derechos que no tenía”, agregó.
Así será
El convenio firmado por la Gobernación y la SNR permitirá erradicar las situaciones de ocupación irregular de predios públicos, mediante los mecanismos jurídicos tendientes a obtener el reconocimiento de los derechos constitucionales de la propiedad y la vivienda digna, a poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Esto implica identificar y caracterizar el estado de los bienes inmuebles que se encuentran en situación de ocupación irregular por parte de particulares, que carecen de título y que pertenecen al Departamento de Magdalena.
Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Retén, Fundación, Guamal, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Santa Ana, Santa Marta y Sitionuevo son los municipios priorizados para los próximos dos años.
“Es fundamental la formalización en la lucha contra la pobreza y la dignificación de la vida de los magdalenenses que por falta de alternativas han recurrido al asentamiento informal. Este hecho no les permite hacer un crédito ni recibir un subsidio. La idea es elevar la calidad de vida de estas personas, mejorar su hábitat y generarles oportunidades de desarrollo”, afirmó el gobernador Rafael Alejandro Martínez.
El Magdalena es uno de los departamentos que han estado en el centro de las luchas por la tenencia de la tierra y de la violencia armada. Es reconocido como uno de los focos históricos de estos conflictos y una de las regiones en las que los enfrentamientos por el control territorial se han mantenido de forma constante.
Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co