Superintendencia de Notariado y Registro

Logo de SNR
Volver arriba
  • Las ORIP de Facatativá y Ubaté suspenderán los términos de sus actuaciones.
  • El servicio será reanudado a las 8:00 a.m. del martes 26 de noviembre.

Facatativá (Cundinamarca), noviembre 14 de 2024 – SNR – Durante seis días hábiles, contados desde el lunes 18 hasta el lunes 25 de noviembre, las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Facatativá y Ubaté, en Cundinamarca, cerrarán sus puertas.

“La medida, de carácter temporal, obedece al proceso de migración de la documentación archivada en el antiguo folio magnético al nuevo Sistema de Información Registral”, confirmó el director Técnico de Registro de la SNR, Olman José Olivella Mejía.

De acuerdo con el funcionario, la Superintendencia de Notariado y Registro ordenó la suspensión de términos y la no prestación del servicio público registral en estas ORIP, donde serán adelantadas actividades técnicas y funcionales relacionadas con el traslado de las matrículas inmobiliarias.

Los municipios que van a verse afectados, por las acciones tecnológicas que la entidad está desarrollando en todo el país, son los del Círculo Registral de Facatativá (Albán, Anolaima, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cachipay, Facatativá, Guayabal de Síquima, La Vega, Nocaima, Quipile, San Francisco, San Juan de Río Seco, Sasaima, Vianí, Villeta y Zipacón) y los del Círculo Registral de Ubaté (Carmen de Carupa, Cucunubá,            Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Villa de San Diego de Ubaté).

La meta es transferir los archivos, los datos y los programas registrales a una plataforma más amigable, que permita la interoperabilidad entre catastro y registro. El fin de la Supernotariado es garantizar a los ciudadanos una atención más eficiente.

“El procedimiento consiste en trasladar todas las matrículas inmobiliarias, de la manera más segura. Para lograrlo, es imprescindible suspender los términos administrativos y el servicio al público. Tomaremos las medidas necesarias para generar el menor impacto”, puntualizó Olivella Mejía.

Los usuarios que decidan hacer sus trámites a través del aplicativo de Radicación Electrónica deben tener en cuenta que los documentos radicados en estos días serán válidos, pero los términos correrán una vez se retome el servicio.

En Colombia, funcionan 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, organizadas por círculos registrales. Son las encargadas de administrar los documentos propios del registro, así como los folios de matrícula inmobiliaria; son el alma del sistema jurídico que garantiza el derecho a la propiedad en el país.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co