Inicio > Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos
La Ley 1796 de 2016 o ley de vivienda segura, atribuyo a la Superintendencia de Notariado y Registro las funciones de Inspección, Vigilancia y Control a la función que prestan los curadores, así como la aplicación del Régimen Disciplinario Especial, disponiendo para el ejercicio de dichas funciones de la creación de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos.
QUIENES SON NUESTROS VIGILADOS
El Decreto 2150/1995, por el cual se reforman normas, procedimiento y tramites en la administración pública, incorporó la figura del Curador Urbano, señalado que es un particular encargado de dar fe acerca del cumplimiento de las normas urbanísticas; la finalidad principal de su creación, fue la de encargar a un particular calificado e independiente, la responsabilidad de realizar una función pública atribuida hasta entonces, de manera exclusiva, a las oficinas de planeación municipal y distrital.
En los términos del Decreto1077/2015, el curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a partir de las normas de urbanización y edificación vigentes en el territorio de su competencia.
La función pública que ejercen los curadores urbanos es un servicio público que no sólo garantiza que el desarrollo constructivo de los municipios y distritos se ejecute en cumplimiento del ordenamiento jurídico urbanístico, sino que además garantiza el derecho económico, social y cultural a la vivienda digna y el derecho fundamental de propiedad privada.
Los curadores urbanos son designados por los alcaldes municipales o distritales, previo concurso de méritos adelantado por el Departamento Administrativo de la Función Pública con el apoyo de esta entidad, para períodos individuales de cinco (5) años.
Requisitos para ser Curador Urbano
EQUIPO TÉCNICO DE APOYO
De conformidad con lo señalado en el parágrafo 4° del art. 2.2.6.6.3.1 del Decreto 1077 de 2015.
“Parágrafo 4°. El alcalde, para la designación del curador, deberá verificar que éste cuenta con un grupo interdisciplinario especializado que apoyará su labor, el cual deberá estar conformado como mínimo por profesionales en materia jurídica, arquitectónica, y de ingeniería civil especializados en estructuras o temas relacionados, los cuales deberán acreditar una experiencia mínima de cinco (5) años contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional.
Si el curador requiriere realizar modificaciones al grupo interdisciplinario, el nuevo profesional asignado deberá cumplir con las mismas o superiores calidades del profesional que se está reemplazando. En este evento, quien fuere designado curador, informará del reemplazo a la Superintendencia de Notariado y Registro.”
Origen y Funciones
El artículo 20 de la citada ley, fijo como funciones, las siguientes:
“Artículo 20. Funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro. Además de las funciones previstas en la ley, serán atribuciones de la Superintendencia de Notariado y Registro en relación con los curadores urbanos las siguientes:
1. Fijar las directrices del concurso para la designación de curadores urbanos, en cuanto a, entre otros, la forma de acreditar los requisitos, la fecha y lugar de realización del concurso y el cronograma respectivo.
2. Tramitar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos que formulen los usuarios en relación con el servicio de los curadores urbanos.
3. En cualquier momento, de manera oficiosa o a petición de las entidades de control, adelantar los procesos disciplinarios a los curadores urbanos, a través de la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, según lo dispuesto en la presente ley.
4. Imponer sanciones a los curadores urbanos, sin perjuicio del poder preferente de la Procuraduría General de la Nación en asuntos disciplinarios. En primera instancia por la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos y en segunda instancia por el Superintendente de Notariado y Registro.
5. Realizar visitas generales y/o especiales a los curadores urbanos, en materia de vigilancia preventiva.
6. Ordenar medidas necesarias para subsanar o prevenir irregularidades o situaciones anormales.
7. Solicitar información y realizar visitas de inspección”
Desde la entrada en vigencia de la ley, se asignó mediante Resolución No. 7265 de la misma fecha, al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica las funciones citadas, acto que permaneció vigente hasta la expedición de la Resolución No. 12483 del 16 de noviembre del 2017 en virtud de la cual, se asignaron las funciones al Superintendente Delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras hasta que el Gobierno Nacional expida los decretos para la modificación de la estructura y la planta de personal de esta Superintendencia.
De acuerdo con lo anterior, y ante la apremiante necesidad de consolidar un grupo interdisciplinario, se estimó necesario a partir del 27 de agosto de 2018 la conformación de un grupo interno de trabajo de carácter transitorio, con el fin de facilitar desde el punto de vista operativo las funciones atribuidas, atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas.
En la actualidad la Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos – SDCURB – ejerce las funciones en comento, a través de un responsable y líder del proceso, una coordinación, un equipo de profesionales de perfil técnico y jurídico.
Vigilados Actuales
Los Curadores Urbanos que han sido autorizados desde la creación de la figura son 99, para el ejercicio de funciones en 48 municipios y distritos a lo largo y ancho del país, ubicados en los centros urbanos que muestran los mayores índices de edificación y quienes atienden las demandas de servicio de más de 27.290.000 de usuarios.
Ciudades/municipios con curadores urbanos autorizados
*En los municipios que no cuenten con la figura del Curador Urbano, la función de estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas le corresponde a la autoridad municipal o distrital.
El curador urbano ejerce una función pública para la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigente, a través del otorgamiento de licencias de parcelación, urbanización, subdivisión y de construcción.
Adicionalmente, los curadores urbanos adelantan otro tipo de actuaciones tales como: ajuste de cota de áreas, concepto de norma urbanística, concepto de uso de suelo, copia certificada de planos, aprobación de los planos de propiedad horizontal, autorización para el movimiento de tierras, aprobación de piscinas, modificación de planos urbanísticos, de legalización y demás planos que aprobaron desarrollos o asentamientos.
(Decreto 1077 de 2015 artículo 2.2.6.6.1.2 y 2.2.6.1.3.1, modificado por el artículo 12 del Decreto Nacional 1203 de 2017 y el artículo 30 del Decreto 1783 del 2021 y el artículo 8 de la Resolución 1025 de 2021)
Las solicitudes de licencias presentadas ante los curadores generan un cargo fijo, que debe ser cancelado al momento de la radicación de la solicitud, y un cargo variable, que se genera con la viabilidad del proyecto y que debe ser cancelado para la expedición de la correspondiente licencia.
Los cargos fijos y variables tienen unos factores distintos para cada municipio o distrito, igualmente su liquidación depende del uso, el área del proyecto, el estrato.
Las licencias de subdivisión, la prórroga y revalidación de la licencia, como las otras actuaciones también generan el pago de un cargo único. (Decreto 1077 de 2015 artículo 2.2.6.6.8.1, modificado por el artículo 21 Decreto Nacional 1203 de 2017, artículo 2.2.6.6.8.3 y artículo 2.2.6.6.8.4).
Fórmula Expensas
(Decreto 1077 de 2015 artículos 2.2.6.6.8.3; 2.2.6.6.8.11; 2.2.6.6.8.12; 2.2.6.6.8.13 y 2.2.6.6.8.15, modificados por el Decreto 1890 de 2021 y artículo 2.2.6.6.8.4)
A partir de diciembre del 2021 se generan dos modificaciones en la fórmula de cobro de las expensas:
Con lo anterior tenemos que los curadores urbanos cobrarán el valor de las expensas por las licencias y modalidades de las licencias urbanísticas de acuerdo con la siguiente ecuación
E = (Cf x i x m) + (Cv x i x j x m)
Donde:
E: Expresa el valor total de la expensa
Cf: Cargo fijo (10.01* UVT)
Cv: Cargo variable (20.02 + UVT)
i: Factor de uso, estrato, clase de suelo
m: Categoría municipal combina tamaño de mercado y categorización presupuestal
j: Factor que regula la relación entre el valor de las expensas y la cantidad de metros cuadrados objeto de la solicitud
La ecuación, se encuentra dividida en (2) dos partes: La izquierda, con los factores que sirven para calcular los costos fijos que genera la solicitud de una licencia urbanística y, la derecha de signo suma, donde se encuentran los factores para el cálculo de los costos variables que se pueden originar por el trámite hasta su culminación
1. Cargo fijo (cf):
Compensa los gastos en los que incurre el curador por la prestación del servicio y se causan con la sola solicitud al momento de la radicación del proyecto o estudio. Es decir, si el solicitante retira la solicitud, el cargo se causa y debe ser pagado por el solicitante.
cf=10.01 * UVT
El pago del cargo fijo se causa al momento de radicar el proyecto ante la Curaduría Urbana y no se prevé la devolución del mismo en tanto el curador y su equipo realizaron las actuaciones. correspondientes para la recepción, estudio y/o pronunciamiento.
2. Cargo variable (cv):
Los ingresos provenientes de la liquidación del cargo variable “Cv” se destinarán a los gastos que demanda la prestación del servicio, y remuneración del curador, situación que deberá evidenciarse en la contabilidad.
cv=20.02 * UVT
Para cualquier proyecto de licenciamiento el usuario deberá contar con el acta de viabilidad de su solicitud comunicada por el curador urbano quien además adjuntará la pre-liquidación correspondiente al cargo variable para lo que el usuario contará con 30 días hábiles para emitir los pagos de los impuestos, gravámenes, tasas, participaciones y contribuciones asociadas a la expedición de licencias.
3. Factor (i)
Para definirlo se estiman dos tablas categorizadas, por estrato de vivienda y por categoría de usos:
El factor (i) por estrato de vivienda:
La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales, para conocer a cuál de los seis estratos pertenece una vivienda, lo primero con lo que debe contar es la dirección del predio que se quiere consultar, con esta información las Secretarías de Planeación generan un reporte de estratificación; también se puede consultar el estrato mediante el número de Matrícula Inmobiliaria, Cédula Catastral, Código de Lote o CHIP de la vivienda o predio.
Al realizar la radicación de la solicitud, se debe diligenciar el Formulario Único Nacional en donde se especifica el tipo de vivienda (VIP, VIS, NO VIS) y el estrato socioeconómico vigente al momento de la solicitud, el cual debe ser el asignado en el recibo del impuesto predial, el boletín de nomenclatura o el documento idóneo de cada municipio.
Factor por estrato de vivienda | |||||||
Vivienda | Estrato | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Factor | 0,5 | 0,5 | 1 | 1,5 | 2 | 2,5 |
El factor (i) por categoría de usos:
Al solicitar un trámite, se debe especificar el uso o usos que se destinan al predio: vivienda, comercio y/o servicios, institucional, industrial, u otro, una vez especificado el uso y los m2 objeto de la solicitud, se estimara el factor de acuerdo con la siguiente tabla:
Factor por otros usos | |||
Q (m²) | Institucional | Comercio | Industrial |
1 a 300 | 2,9 | 2,9 | 2,9 |
301 a 1000 | 3,2 | 3,2 | 3,2 |
Más de 1001 | 4 | 4 | 4 |
4. Factor municipal (m):
Corresponde a la categorización de clasificación del municipio, esta categorización obedece a cuatro criterios:
Este factor lo determina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de acto administrativo, en el cual se aprueba el estudio técnico presentado por las autoridades municipales y distritales, viabilizando la designación de curadores y determinado el factor municipal para la liquidación de expensas.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de la Resolución No. 205 de 2013, adoptó la metodología para definir la viabilidad de designar curadores urbanos por primera vez o adicionar el número de los ya existentes y determinar desde luego el factor municipal a partir del análisis del mercado municipal, el promedio anual de metros licenciados y número de licencias, proyección de costos de operación y la categoría fiscal del municipio.
El porcentaje fijado por concepto de factor municipal se encuentra especificado en el siguiente cuadro:
FACTOR MUNICIPAL | |
Municipio/Distrito | Valor del factor m |
Armenia | 0,641 |
Barrancabermeja | 0,850 |
Barranquilla | 0,855 |
Bello | 0,765 |
Bogotá, D. C. | 0,938 |
Bucaramanga | 0,760 |
Buenaventura | 0,638 |
Buga | 0,574 |
Cajicá | 0,641 |
Cali | 0,938 |
Cartagena | 0,900 |
Cartago | 0,638 |
Cota | 0,713 |
Cúcuta | 0,900 |
Dosquebradas | 0,720 |
Duitama | 0,638 |
Envigado | 0,760 |
Floridablanca | 0,675 |
Funza | 0,938 |
Fusagasugá | 0,641 |
Girón | 0,900 |
Ibagué | 0,760 |
Itagüí | 0,765 |
Jamundí | 0,713 |
Manizales | 0,810 |
Medellín | 0,938 |
Montería | 0,574 |
Mosquera | 0,938 |
Neiva | 0,608 |
Palmira | 0,720 |
Pasto | 0,608 |
Pereira | 0,760 |
Piedecuesta | 0,713 |
Popayán | 0,608 |
Puerto Colombia | 0,6375 |
Rionegro | 0,855 |
Santa Marta | 0,638 |
Sincelejo | 0,638 |
Soacha | 0,675 |
Sogamoso | 0,574 |
Soledad | 0,765 |
Tocancipá | 0,713 |
Tuluá | 0,510 |
Tunja | 0,540 |
Valledupar | 0,608 |
Villavicencio | 0,540 |
Yopal | 0,608 |
Yumbo | 0,810 |
Es el factor que regula la relación entre el valor de las expensas y la cantidad de metros cuadrados objeto de la solicitud, en donde expresa el número de metros cuadrados objeto de la solicitud, y se determina aplicando las siguientes ecuaciones:
Tipo de Licencia | Área (m²) proyecto | |
Construcción | Menor o igual a 100 m² | 0,45 |
Construcción | Superior a 100 m² y menor a 11.000 m² | j=3.8/(0.12+(800/Q)) |
Construcción | Mayor a 11.000 m² | j=2.2/(0.018+(800/Q)) |
Urbanismo y Parcelación |
| j=4/(0.025+(2000/Q)) |
Las solicitudes de licencias de subdivisión en las modalidades de subdivisión rural y subdivisión urbana generarán en favor del curador urbano una expensa única equivalente a 25,02 Unidad de Valor Tributario -UVT al momento de la radicación.
Las expensas por la expedición de licencias de subdivisión en la modalidad de reloteo, se liquidarán sobre el área útil urbanizable de la siguiente manera:
De 0 a 1.000 m2 | 1,67 UVT |
De 1.001 a 5.000 m2 | 12,51 UVT |
De 5.001 a 10.000 m2 | 25,02 UVT |
De 10.001 a 20.000 m2 | 37,53 UVT |
Más de 20.000 m2 | 50,05 UVT |
Las solicitudes de licencia de construcción individual de vivienda de interés social unifamiliar bifamiliar en los estratos 1, 2 y 3, generarán en favor del curador una expensa única equivalente a 8,34 Unidad de Valor Tributario – UVT al momento de la radicación por cada unidad de vivienda. En estos casos, las expensas se liquidarán al 50%, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 810 de 2003.
Las expensas por prórroga de licencias y revalidaciones serán iguales a 25.02 Unidad de Valor Tributario – UVT. Tratándose de solicitudes individuales de vivienda de interés social será igual a 1,67 Unidad de Valor Tributario – UVT.
Los curadores urbanos podrán cobrar las siguientes expensas por las otras actuaciones de que trata el Artículo 2.2.6.1.3.1 del decreto 1077 de 2015, siempre y cuando estas se ejecuten de manera independiente a la expedición de la licencia:
a. El ajuste de cotas de áreas por proyecto:
Estratos 1 y 2 | 3,34 UVT |
Estratos 3 y 4 | 6,67 UVT |
Estratos 5 y 6 | 10,01 UVT |
b. La copia certificada de planos causará una expensa de 0,834 UVT vigente por cada plano.
c. La aprobación de los planos de Propiedad Horizontal (m2construidos):
Hasta 250 m2 | 6,26 UVT |
De 251 a 500 m2 | 12,51 UVT |
De 501 a 1.000 m2 | 25,02 UVT |
De 1.001 a 5.000 m2 | 50,05 UVT |
De 5.001 a 10.000 m2 | 75,07 UVT |
De 10.001 a 20.000 m2 | 100,09 UVT |
Más de 20.000 m2 | 125,11 UVT |
d. La autorización para el movimiento de tierras y construcción de piscinas (3m de excavación)
Hasta 100 m3 | 1,67 UVT |
De 101 a 500 m3 | 3,34 UVT |
De 501 a 1.000 m3 | 25,02 UVT |
De 1.001 a 5.000 m3 | 50,05 UVT |
De 5.001 a 10.000 m3 | 75,07 UVT |
De 10.001 a 20.000 m3 | 100, 09 UVT |
Más de 20.000 m3 | 125,11 UVT |
e. La aprobación del proyecto urbanístico general generará una expensa en favor del curador urbano equivalente a 8,34 UVT por cada cinco mil metros cuadrados (5.000 m2) de área útil urbanizable, descontada el área correspondiente a la primera etapa de la ejecución de la obra, sin que en ningún caso supere el valor de 125,11 UVT.
f. La modificación de plano urbanístico causará una expensa de 25,02.
g. Los conceptos de norma urbanística generarán una expensa única equivalente a 8,34 UVT al momento de la solicitud.
h. Los conceptos de uso del suelo generarán en favor del curador urbano una expensa única equivalente a 1,67 UVT al momento de la solicitud.
Las consultas verbales sobre información general de las normas urbanísticas vigentes en el municipio o distrito no generarán expensas a favor del curador urbano.
Señala el artículo 101 de la ley 388 de 1997 que el Curador Urbano es un particular revestido de una función pública para la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación en el territorio de su jurisdicción, las cuales son el fundamento a partir del cual expide licencias de construcción, parcelación, urbanismo, demolición y subdivisión.
En ese mismo sentido, el artículo 2.2.6.6.1.3 del Decreto 1077 de 2015 establece que los Curadores Urbanos son autónomos en el ejercicio de sus funciones y que por los daños y perjuicios que ocasionen en el desarrollo de las mismas, responden penal, disciplinaria, fiscal y civilmente.
En materia disciplinaria los curadores urbanos responden disciplinadamente por las faltas descritas en el Libro III Régimen Especial de Particulares Titulo l del Código General Disciplinario, el cual contiene las disposiciones relativas a los particulares que ejercen funciones públicas.
Aunado a lo anterior, en la Ley 1796 de 2016 se introdujo una tipología de faltas disciplinarias junto con unas nuevas y específicas, inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades, disposiciones descritas en la Ley 1952 de 2019 modificada y adicionada por la Ley 2094 de 2021, forma un todo normativo de carácter disciplinario, aplicable a estos particulares en el ejercicio de la función pública encomendada.
Así mismo, se menciona la responsabilidad civil que les atañe por los eventuales daños y perjuicios que ocasionen en desarrollo de su función.
Actualizado al 23 de junio de 2022
Actualizado al 01 agosto de 2022
Actualizado al 05 agosto de 2022
Actualizado al 01 de septiembre de 2022
Actualizado al 03 de octubre de 2022
Actualizado al 13 de octubre de 2022
Actualizado al 01 de febrero de 2023
Actualizado al 28 de marzo de 2023
Actualizado al 10 de abril de 2023
Actualizado al 28 de junio de 2023
Actualizado al 08 de agosto de 2023
CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS No. 001 DE 2018 CURADORES URBANOS
El proceso de selección se desarrolla en cuatro etapas: inscripción, publicación del listado de admitidos, prueba de conocimientos y finaliza con una entrevista colegiada entre los respectivos alcaldes y la SNR.
Con estas convocatorias el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, busca garantizar transparencia en el proceso de elección de estos cargos, que son de gran importancia en el desarrollo urbano de los municipios, como quiera que son los curadores urbanos los encargados de aprobar, por medio de la expedición de licencias de construcción, el desarrollo de este tipo de proyectos.
Documentos:
1. CONVOCATORIA CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS No. 001 DE 2018 CURADORES URBANOS PARA CONFORMACION LISTA ELEGIBLES.pdf
2. Guía de Orientación al Aspirante – Prueba de Conocimientos Curadores Urbanos 6 may 2020.pdf
3. Resolucion 2768 de 2018 – Se fijan directrices concurso de meritos No. 01 de 2018, conformación lista de elegibles curadores urbanos.pdf
ADENDAS CONCURSO No. 001 DE 2018
Tutelas:
Listas:
LISTAS DEFINITIVAS
1.ARMENIA II.pdf
2.BARRANQUILLA II.pdf
3.BELLO II.pdf
6.BUENAVENTURA II.pdf
16.ITAGUI II.pdf
8.CALI II.pdf
22.PASTO II.pdf
26.PUERTO COLOMBIA II.pdf
31. SANTA MARTA II.pdf
13.FLORIDABLANCA II.pdf
7.BUGA II.pdf
29.SOLEDAD II.pdf
33. TUNA II.pdf
20.NEIVA II.pdf
34. VALLEDUPAR II.pdf
18.MEDELLIN II.pdf
25.POPAYAN II.pdf
30.TULUA II.pdf
9.CARTAGENA II.pdf
23.PEREIRA II.pdf
35. VILLAVICENCIO II.pdf
15.IBAGUE II.pdf
4.BOGOTÁ II.pdf
28.SOGAMOSO II.pdf
19.MONTERIA II.pdf
14.GIRON II.pdf
32. SOACHA II.pdf
27.SINCELEJO II.pdf
5.BUCARAMANGA II.pdf
21.PALMIRA II.pdf
17.MANIZALES II.pdf
10.CUCUTA II.pdf
24.PIEDECUESTA II.pdf
11.DUITAMA II.pdf
12.ENVIGADO II.pdf
MODIFICACIÓN CITATORIOS
Modificación Citación Prueba de Conocimientos Curador Soacha
Modificacion Citación Prueba de Conocimientos Curador Bucaramanga
Citaciones:
Citación Prueba de Conocimientos Curador Cartagena.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Bucaramanga.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Santa Marta.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Barranquilla.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Pereira.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Duitama.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Armenia.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Buga.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Sincelejo.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Tunja.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Tulua.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Bogotá.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Buenaventura.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Floridablanca.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Ibagué.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Envigado.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Itagüi.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Bello.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Villavicencio.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Cucuta.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Pasto.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Manizales.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Valledupar.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Palmira.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Soledad.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Sogamoso.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Soacha.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Puerto Colombia.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Girón.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Popayan.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Medellín.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Cali.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Neiva.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Montería.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Piedecuesta.pdf
Resultados de las pruebas
Resultados Prueba de Conocimientos Armenia.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Barranquilla.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Bello.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Bogotá.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Bucaramanga.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Buenaventura.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Buga.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Cali.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Cartagena.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Cúcuta.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Duitama.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Envigado.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Floridablanca.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Girón.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Ibagué.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Itagüi.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Manizales.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Medellín.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Montería.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Neiva.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Palmira.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Pasto.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Pereira.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Piedecuesta.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Popayán.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Puerto Colombia.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Santa Marta.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Sincelejo.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Soacha.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Sogamoso.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Soledad.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Tuluá.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Tunja.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Valledupar.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Villavicencio.pdf
Comunicado Acceso a Pruebas Concurso No. 001-2018
Comunicado Acceso a Pruebas Concurso No. 001-2018 (noviembre 19 de 2020).pdf
Protocolo de Acceso a las Pruebas
Protocolo de Acceso a las Pruebas.pdf
Listado definitivo de las prubas de conocimiento
Resultados del análisis de antecedentes académicos y profesionales 2018
Listado definitivo de Resultados de análisis de antecedentes académicos y profesionales 2018
CONCURSO DE MERITOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LA LISTA DE ELEGIBLES DE LOS CURADORES URBANOS A NIVEL NACIONAL
Comunicado fase entrevistas.
CITATORIOS ENTREVISTAS
La publicación de las entrevistas se está dando de acuerdo a la disponibilidad de las agendas de los Alcaldes de los municipios convocados.
Los citatorios pueden cambiar de fecha y hora por favor verificar si hay algún cambio.
Listado Resultados de entrevistas convocatoria 01 de 2018
Listados de Resultados Definitivos de entrevistas convocatoria 01 de 2018
LISTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO EMITIDO POR EL DAFP DE LA CONVOCATORIA 01 de 2018
LISTA DE ELEGIBLES EMITIDA POR EL DAFP DE LA CONVOCATORIA 01 de 2018
CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS No. 001 DE 2020 CURADORES URBANOS
El concurso es para proveer curadores en once municipios del país. Habrá plazo de inscribirse hasta el domingo 14 de junio.
Bogotá D.C., 09 de junio de 2020 – SNR –
Desde el 14 de abril de 2020 la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) publicó la convocatoria de méritos para la designación de curadores urbanos en 11 municipios del país: Barrancabermeja, Cajicá, Dosquebradas, Funza, Fusagasugá, Mosquera, Palmira, Rionegro, Tocancipá, Yopal y Yumbo.
Las personas interesadas en llegar a ocupar estos cargos podrán inscribirse en la página web www.supernotariado.gov.co hasta el día 14 de junio de 2020.
Para participar deben cumplir con varios requisitos, algunos de ellos son ser ciudadano colombiano o extranjero legalmente residenciado, poseer título profesional de arquitectura, ingeniería civil, derecho o profesiones relativas a las ciencias sociales, económicas o de la administración. Así mismo, contar con posgrado en derecho urbano, urbanismo, planeación territorial o políticas de suelo y diez años de experiencia específica. Todos estos requerimientos se pueden consultar en la página web mencionada.
El proceso de selección se desarrolla en cuatro etapas: inscripción, publicación del listado de admitidos, prueba de conocimientos y finaliza con una entrevista colegiada entre los respectivos alcaldes y la SNR.
Con estas convocatorias el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, busca garantizar transparencia en el proceso de elección de estos cargos, que son de gran importancia en el desarrollo urbano de los municipios, como quiera que son los curadores urbanos los encargados de aprobar, por medio de la expedición de licencias de construcción, el desarrollo de este tipo de proyectos.
Documentos asociados:
ADENDAS CONCURSO 001 DE 2020
RESOLUCIONES ASOCIADAS:
RESOLUCION No. 0750 DE 2019
“Por la cual se emite concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca y se asigna el factor municipal para la liquidación de expensas”
RESOLUCION No. 0681 DE 2019
“Por la cual se emite concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de Rionegro, Antioquia y se asigna el factor municipal para la liquidación de expensas”
RESOLUCION No. 0505 DE 2019
“Por la cual se emite concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de Yopal, Casanare y se asigna el factor municipal para la liquidación de expensas”
RESOLUCION No. 0504 DE 2019
“Por la cual se emite concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca y se asigna el factor municipal para la liquidación de expensas”
RESOLUCION No. 0122 DE 2019
“Por la cual se emite concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca y se asigna el factor municipal para la liquidación de expensas”
RESOLUCION No. 0036 DE 2019
“Por la cual se emite concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de Cajicá, Cundinamarca y se asigna el factor municipal para la liquidación de expensas”
RESOLUCION No. 0115 DE 2019
“Por la cual se emite concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca y se asigna el factor municipal para la liquidación de expensas”
RESOLUCION No. 0068 DE 2019
“Por la cual se emite concepto favorable para dos (2) curadores urbanos en el municipio de Funza, Cundinamarca y se asigna el factor municipal para la liquidación de expensas”
Enlaces a Documentos:
RESOLUCIÓN No. 0068 DE 2020_Funza.pdf
RESOLUCIÓN No. 505 DE 2019 yopal.pdf
RESOLUCIÓN No. 0115 DE 2020_Mosquera.pdf
RESOLUCIÓN No. 504 DE 2019 Fusagasuga.pdf
RESOLUCIÓN No. 036 DE 2020_Cajica (002).pdf
RESOLUCIÓN No. 122 DE 2020_Tocancipa.pdf
RESOLUCIÓN No. 681 DE 2019 Rionegro.pdf
RESOLUCIÓN No. 750 DE 2019_Yumbo.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_funza.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_dosquebradas.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_fusagasuga.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_rionegro.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_yumbo.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_tocancipa.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_barrancabermeja.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_palmira.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_cajica.pdf
2020-07-10_Lista__definitiva_admitidos_y_no_admitidos_yopal.pdf
2020-07-10_Lista_definitiva_admitidos_y_no_admitidos_mosquera.pdf
Citaciones:
Citación Prueba de Conocimientos Curador Tocancipá.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Yopal.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Yumbo.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Funza.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Rionegro.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Cajicá.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Palmira.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Dosquebradas.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Barrancabermeja.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Mosquera.pdf
Citación Prueba de Conocimientos Curador Fusagasugá.pdf
Resultados de las pruebas
Resultados Prueba de Conocimientos Barrancabermeja.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Cajicá.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Dosquebradas.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Funza.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Fusagasugá.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Mosquera.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Palmira.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Rionegro.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Tocancipá.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Yopal.pdf
Resultados Prueba de Conocimientos Yumbo.pdf
Comunicado Acceso a Pruebas Concurso No. 001-2020
Comunicado Acceso a Pruebas Concurso No. 001-2020 (noviembre 19 de 2020).pdf
Protocolo de Acceso a las Pruebas
Protocolo de Acceso a las Pruebas.pdf
Listado definitivo de las pruebas de conocimiento
Resultados del análisis de antecedentes académicos y profesionales 2020
1. Resultados antecedentes Barrancabermeja.pdf
2. Resultados antecedentes Cajicá.pdf
3. Resultados antecedentes Dosquebradas.pdf
4. Resultados antecedentes Funza.pdf
5. Resultados antecedentes Fusagasugá.pdf
6. Resultados antecedentes Mosquera.pdf
7. Resultados antecedentes Palmira.pdf
8. Resultados antecedentes Rionegro.pdf
9. Resultados antecedentes Tocancipá.pdf
10. Resultados antecedentes Yopal.pdf
11. Resultados antecedentes Yumbo.pdf
Listado definitivo de Resultados de análisis de antecedentes académicos y profesionales 2020
1. Resultados antecedentes Barrancabermeja.pdf
2. Resultados antecedentes Cajicá.pdf
3. Resultados antecedentes Dosquebradas.pdf
4. Resultados antecedentes Funza.pdf
5. Resultados antecedentes Fusagasugá.pdf
6. Resultados antecedentes Mosquera.pdf
7. Resultados antecedentes Palmira.pdf
8. Resultados antecedentes Rionegro.pdf
9. Resultados antecedentes Tocancipá.pdf
10. Resultados antecedentes Yopal.pdf
11. Resultados antecedentes Yumbo.pdf
Comunicado fase entrevistas.
CITATORIOS ENTREVISTAS
La publicación de las entrevistas se está dando de acuerdo a la disponibilidad de las agendas de los Alcaldes de los municipios convocados.
Listado Resultados de entrevistas convocatoria 01 de 2020
Listados de Resultados Definitivos de entrevistas convocatoria 01 de 2020
LISTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO EMITIDO POR EL DAFP DE LA CONVOCATORIA 01 de 2020
LISTA DE ELEGIBLES EMITIDA POR EL DAFP DE LA CONVOCATORIA 01 de 2020
CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS No. 001 DE 2021 CURADORES URBANOS
El concurso es para proveer curadores en seis (6) municipios del país. Habrá plazo de inscribirse hasta el jueves 11 de noviembre de 2021.
ADENDAS
LISTADOS DE RESULTADOS ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS CONVOCATORIA 01-2021
LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS CONVOCATORIA 01-2021
CITACIÓN A PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS CONVOCATORIA 01-2021
RESULTADOS PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CONVOCATORIA 01-2021
RESULTADOS DEFINITIVOS PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CONVOCATORIA 01-2021
CITATORIOS A ENTREVISTAS
RESULTADOS ENTREVISTAS CONVOCATORIA 01-2021
RESULTADOS PRUEBA DE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 01-2021
RESULTADOS DEFINITIVOS ENTREVISTAS CONVOCATORIA 01-2021
RESULTADOS DEFINITIVOS PRUEBA DE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 01-2021
RESULTADOS CONSOLIDADOS CONVOCATORIA 01-2021
LISTAS DE ELEGIBLES CONVOCATORIA 01-2021
El Concurso para Curadores urbanos 01-2022, es para conformar la lista de elegibles en tres (3) municipios del país. El cronograma del proceso de selección se encuentra establecido en la sección de Adendas.
ADENDAS
REOLUCIONES CONCURSO CURADORES 01 DE 2022
TUTELAS
ACCIÓN DE TUTELA 85001XXXXXXXXXXXXXXXXXX-00 – JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO – YOPAL
ACCIÓN DE TUTELA 2022-00443-00
LISTADOS DE RESULTADOS ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS CONVOCATORIA 01-2022
LISTA DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS PUERTO COLOMBIA CONCURSO CURADORES 01 2022
LISTA DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS TULUÁ CONCURSO CURADORES 01 2022
LISTA DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS YOPAL CONCURSO CURADORES 01 2022
LISTADOS DEFINITIVOS DE RESULTADOS ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS CONVOCATORIA 01 DE 2022
LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS CURADOR PUERTO COLOMBIA CONCURSO 01 2022
LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS CURADOR TULUÁ CONCURSO 01 2022
CITACIÓN PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS CONCURSO 001 DE 2022
RESULTADOS PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CONCURSO CURADORES URBANOS CONVOCATORIA 001 DE 2022
CITACIONES A LOS PARTICIPANTES QUE SOLICITARON EL ACCESO AL MATERIAL DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS EN EL MARCO DE LAS RECLAMACIONES.
RESULTADOS DEFINITIVOS PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CONCURSO CURADORES URBANOS CONVOCATORIA 001 DE 2022
CITACIONES ENTREVISTAS CONVOCATORIA CURADORES URBANOS 001 DE 2022.
RESULTADOS ANTECEDENTES CONVOCATORIA CURADORES URBANOS 001 DE 2022.
RESULTADOS ENTREVISTAS CONVOCATORIA CURADORES URBANOS 001 DE 2022.
RESULTADOS DEFINITIVOS ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS CONVOCATORIA CURADORES URBANOS 001 DE 2022.
RESULTADOS DEFINITIVOS ENTREVISTAS CONVOCATORIA CURADORES URBANOS 001 DE 2022.
RESULTADOS CONSOLIDADOS CONVOCATORIA CURADORES URBANOS 001 DE 2022.
LISTA DE ELEGIBLES CONVOCATORIA CURADORES URBANOS 001 DE 2022.
El Concurso para Curadores urbanos 01-2023, es para conformar la lista de elegibles en cinco (5) municipios del país.
ANEXOS A LA RESOLUCIÓN 06305 DEL 21 DE JUNIO DE 2023
PREGUNTAS GENERALES
DISCIPLINARIO
Publicaciones Internas
Publicaciones Externas
Respuesta Peticiones: SNR2023ER103712- SNR2023ER 104692- SNR2023ER 115006